Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en noviembre nos regalará dos lluvias de estrellas

Las noches del 19, 20 y 21, serán idóneas para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS)

La portada de este mes de corresponde a una estupenda imagen del fotógrafo afincado en Ronda, Enrique Morey Moreno.

La portada de este mes de noviembre, corresponde a una estupenda fotografía del fotógrafo afincado en Ronda, Enrique Morey Moreno (https://www.facebook.com/enrique.moreymoreno; https://www.instagram.com/enrique.moreym/). La foto se hizo en enero de 2019, durante el último eclipse lunar que pudimos ver. Está tomada en la Sierra de las Nieves y gracias al eclipse, se puede observar simultáneamente la Vía Láctea y la luna en una misma imagen.

Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, del 9 al 15 de noviembre

La Semana Internacional de la Ciencia y la Paz se celebró por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz. La Asamblea General aprobó la resolución 43/61  en diciembre de 1988, en la que proclamó la «Semana Internacional de la Ciencia y la Paz», que tendría lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre. La Asamblea General instó a los Estados Miembros a fomentar conferencias y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico, y el mantenimiento de la paz y la seguridad; y pidió a los Estados Miembros que promovieran la cooperación internacional entre los científicos. https://www.un.org/es/events/scienceday/week.shtml

En Andalucía, se celebrara la Semana de la Ciencia en Andalucía, del 3 al 15 de noviembre, las actividades programadas las podéis ver en https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/

El Sol, el domingo 29, entra en la constelación de Ophiuco u Ofiuco, versión latina de Asclepio, el dios griego de la medicina; el ‘signo’ del zodiaco que descoloca a los astrólogos.

Esta constelación, convierte en 13 el número de ‘signos zodiacales’ en lugar de los 12 tradicionales. Los 12 signos del zodíaco no solo están erróneamente adelantados, por los efectos de precesión que sufre la Tierra, sino que son, en realidad, 13. Entre 1922 y 1930, estas constelaciones y sus abreviaturas oficiales fueron definitivamente establecidas por la Unión Astronómica Internacional (IAU). Esto significa que Ofiuco es una de las 88 áreas en que se divide el cielo y por lo tanto una de las 13 constelaciones zodiacales. Lo que significa que debemos replantearnos en qué signo zodiacal pudimos nacer. Lamento el lío.

Las noches del 19, 20 y 21, serán idóneas para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Noviembre nos regalará dos lluvias de estrellas. La noche del 11 al 12 será el pico de meteoros de la Lluvia de estrellas Táuridas, con THZ (Tasa media de meteoros por hora):8. El día 16 lunes, el máximo de lluvia de estrellas Leónidas, Tasa horaria (THZ): 15. En ambos casos la Luna, nos permitirá una buena visibilidad.

Día 1 domingo.– El Sol, en la constelación de Libra saldrá en Ronda a las 07:51, siendo su ocaso a las 18:17, con 10 horas y 26 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 18:58, en la constelación de Tauro y su ocaso será a la 1:22 del día 2.

Día 2 lunes.– Mercurio en perihelio.

Acercamiento a la Tierra del NEO* asteroide 2018 VP1, a 450.000 km (1.09 LD distancias lunares), con un diámetro estimado de 1,8 a 3,9 metros y una velocidad de 9,71 km/s, incluido en la lista de riesgo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Día 3 martes.- Aldebaran, Alfa de Tauro a 4.6°S de la Luna

Día 4 miércoles.– Paso de la Luna por el Nodo ascendente.

Día 5 jueves.– Ese día de 1670, nace en el Barrio de San Lorenzo en Córdoba, Gonzalo Antonio Serrano, médico, matemático y astrónomo, escritor prolífico escribió, entre otras, Astronomía Universal teórica y práctica (1735)

Día 6 viernes.– Máxima declinación lunar (+24°47’35”). Pollux (β Geminis) a 3.9°N de la Luna.

Día 7 sábado.– Ese día de 1867, nace en Varsovia Marie Curie, física y matemática polaca que investigó sobre radiactividad. Receptora de dos premios Nobel, en 1903 el premio Nobel de Física, 1911 recibió su segundo premio Nobel, de Química, por el descubrimiento del polonio y el radio.

Día 8 domingo.– Luna en Cuarto Menguante, a las 14:49, en Cáncer. Máxima libración de la Luna (-7,4°)

Día 9 lunes.– Regulus (α Leonis) a 4.7°S de la Luna

Ese día de 1934 nació Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Sin duda uno de los divulgadores más conocidos a nivel mundial e inspirador de millones de aficionados a través de “Una vida en el cosmos”.

Ese día de 1962, nace en Vitoria,  Javier Armentia Fructuoso, astrofísico y divulgador de la ciencia español. Desde 1993, es director del Planetario de Pamplona.

Pero ese día dio más de sí, en ese día, pero en 1914, nació Hedwig Eva Maria Kiesler en Viena (Austria), creó la tecnología base de los sistemas de telefonía sin cable, bluetooth, GPS y wifi. Como reconocimiento a su papel de inventora los países anglosajones celebran este día como el día del Inventor.

Día 10 martes.– Mercurio en su máxima elongación oeste (19,1°)

Día 11 miércoles.- La noche del 11 al 12 será el pico de meteoros de la Lluvia de estrellas Táuridas, que están activas desde el 20 de octubre al 10 de diciembre. Su radiante estará en la constelación de Tauro, su THZ (Tasa media de meteoros por hora):8 a una velocidad media de 30 km/s. Proceden del cometa 2P/Encke y la Luna estará al 14,8%, buena visibilidad.

Día 12 jueves.- La Luna a 3°N de Venus.

Día 13 viernes.– La Luna a 2°N de Mercurio. Júpiter a 0,7°N de Plutón.

Día 14 sábado.– Luna en el perigeo (357.830 km). Ese día de 1962 se realizó el lanzamiento del Apolo 12.

Día 15 domingo.- Luna Nueva en la constelación de Libra. Marte, estacionario en ascensión recta; finaliza su periodo retrógrado. Venus a 4°N de Espiga, (Alfa Virginis o α Vir) la estrella más brillante de la constelación de Virgo (mag +1’0)

El Sol, en la constelación de Libra saldrá en Ronda a las 08:07, siendo su ocaso a las 18:04, con 9 horas y 57 minutos de día. La Luna tendrá su orto a las 08:09, un par de minutos después del orto solar y el ocaso a las 18:26, en la constelación de Libra.

Ver imagen de la situación planetaria de Solar System Scope

Día 16 lunes.- Máximo de lluvia de estrellas Leónidas, escombros procedentes del cometa 55P/Tempel-Tuttle en su tránsito alrededor del Sol. Su radiante será Leo y su Tasa horaria (THZ): 15, a una elevada velocidad, 71 km/s. La Luna con tan solo un 4,63% de iluminación, nos permitirá una buena visibilidad (del estado del tiempo ni hablamos)

Día 17 martes.- La Luna pasa por su Nodo descendente.

Día 18 miércoles.- Mínima declinación lunar (-24°40’09”)

Día 19 jueves.- Conjunción de Júpiter y la Luna (2°57’). Conjunción de Saturno y la Luna (3°44’).

Buen día para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS) Brillo/Magnitud -3,3. Inicio 20h40’ finalización 20h43’ SSO→SE.

Día 20 viernes.- Máxima libración de la Luna (7’5°). Buen día para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS) Brillo/Magnitud -3,3. Inicio 20h44’ finalización 20h46’ OSO→NNE. Ese día de 1889 nació Edwin Hubble.

Día 21 sábado.- Buen día para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS) Brillo/Magnitud -3,8. Inicio 19h53’ finalización 19h59’ SO→NE.

Día 22 domingo.Luna en Cuarto Creciente en Capricornio. Ese día de 1957 nace en Oria (Almería) Josefa Masegosa Gallego, investigadora científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), es jefa del Departamento de Astronomía Extragaláctica y Vicedirectora de Asuntos Tecnológicos.

Día 23 lunes.– El Sol entra en la constelación de Escorpio. La Luna a 4°S de Neptuno.

Día 25 miércoles.- La Luna 5°S de Marte. Día mundial contra la violencia a la mujer.

Día 27 viernes.- La Luna a 3°S de Urano. Luna en apogeo (405.919 km) en la constelación de Piscis.

Día 29 domingo.- El Sol entra en la constelación de Ophiuco. Neptuno estacionario en ascensión recta.

Día 30 lunes.- Luna Llena en Tauro. Aldebaran (α Tau) a 4.6°S de la Luna.

Eclipse penumbral de Luna, se verá en Asia, Australia, el Pacífico y América; en España tan solo será visible en el noroeste de la Península.

El Sol, en la constelación de Ophiuco, saldrá en Ronda a las 08:24 siendo su ocaso a las 17:55, con 9 horas y 31 minutos de día. A lo largo de este mes perdemos 55 minutos de horas solares. El orto lunar se producirá a las 18:04, en la constelación de Tauro.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio, con una magnitud que oscila desde 1’6 al inicio de mes, a -0’7 a final del mismo, tenemos la oportunidad de observarlo durante los amaneceres de todo el mes. Será especialmente visible en los días centrales en posición ESE, en la eclíptica detrás de Venus, coincidiendo con su máxima elongación oeste.

Venus, visible en los amaneceres, en la constelación de Virgo, brilla con una magnitud -4’0, elevándose cada vez menos en nuestros cielos. A final de mes entrará en la constelación de Libra.

Marte, en la constelación de Piscis, es visible desde el anochecer hasta bien entrada la noche. Su brillo oscilará de -2’1 a -1’2 a lo largo del mes.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, en Sagitario, visible en el crepúsculo vespertino en posición Sur-suroeste, brillando con magnitud -2’1.

Saturno, en la eclíptica, siempre detrás de Júpiter, pero acercándose a él día a día. Brillará con magnitud 0.6 durante todo el mes.

Cometas visibles en noviembre

C/2020 M3 ATLAS.- Máxima visibilidad el 14 de noviembre Mag 8.0 – 90ºN a 60ºS

C/2020 S3 Erasmus, descubierto el 16/09/2020, aumenta su brillo con gran rapidez y podría ser visible con prismáticos. Se espera su máximo en diciembre con una magnitud de 6.5

NEO – Objetos Cercanos a la Tierra. Los NEO (objetos cercanos a la Tierra) son una categoría de asteroides cuya órbita está muy cerca de la intersección de la órbita de la Tierra. Estos objetos son rastreados cuidadosamente por los astrónomos debido al riesgo potencial de impacto. Los objetos que reseñamos, serán los próximos acercamientos cercanos conocidos entre la Tierra y los asteroides NEO que estarán más cerca de 2 distancias lunar (LD), es decir, menos de 0,0052 UA = 770.000 km
* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*