Cultura y Sociedad

La cultura andaluza y su huella en El Ministerio del Tiempo

Desde 2015, El Ministerio del Tiempo se ha convertido en una de las series de televisión más populares de la parrilla nacional. A través de este proyecto, creado por los hermanos Olivares, el espectador puede disfrutar de la historia de España de una forma totalmente única. La ficción nos revela un ministerio desconocido y guardado en secreto: el Ministerio del Tiempo, encargado de controlar que todos los acontecimientos históricos del pasado se desarrollen tal y como los conocemos. Para ello, este peculiar ministerio cuenta con una serie de puertas que permiten el acceso a diferentes épocas de la historia.

La recepción de la serie de RTVE, en la que se observan influencias de otros títulos de la televisión internacional como Doctor Who, fue todo un éxito desde el principio y no tardó en dar el salto a las plataformas digitales. El reflejo de la historia de España en cada uno de sus capítulos ha logrado cautivar a millones de espectadores; tal ha sido su impacto cultural que se ha convertido en un gran recurso para la enseñanza de español para extranjeros, gracias a sus numerosos referentes culturales, así como también un material excelente para profesores de secundaria por las lecciones de historia y literatura tan amenas que se pueden extraer de sus capítulos.

El Ministerio del Tiempo es una brillante oda a la historia de nuestro país, en la que no podía faltar tampoco la presencia de algunos de los nombres más populares de la cultura andaluza. Es el caso del pintor Diego Velázquez, autor de inolvidables obras como Las Hilanderas o Las Meninas, a la cual se le dedica toda una escena en el primer capítulo de la serie. En este fragmento somos testigos de cómo Julián, el protagonista, observa a través de una de las puertas el momento exacto en el que Velázquez produce este gran cuadro de la historia de nuestro país.

El artista sevillano es uno de los primeros nombres célebres que aparecen en la ficción de RTVE. Interpretado por Julián Villagrán, Velázquez arrancó en la serie como personaje esporádico, pero no tardó en convertirse en recurrente gracias a la buena acogida que tuvo entre el público.

Además, cómo olvidarse de uno de los mejores escritores que ha tenido el planeta. Y no hablamos de Miguel de Cervantes con sus obras como Don Quijote de La Mancha, una novela donde narra las aventuras de Hidalgo, o Rinconete y Cortadillo, novela que se caracteriza por mencionar por primera vez el clásico juego del Blackjack.

En este caso, hablamos de Federico García Lorca, ilustre poeta y dramaturgo granadino que como no podía ser de otro modo también ha logrado hacerse hueco en El Ministerio del Tiempo. Lorca ya apareció en los inicios de la serie, cuando el protagonista Julián comienza a soñar con él, pero ha sido este mismo año, en su cuarta temporada, cuando el poeta ha regresado a la ficción para protagonizar una de las escenas más comentadas por la audiencia.

En esta escena, vemos a Lorca, acompañado de Julián, viajando hasta la Granada de 1979 para presenciar un concierto de Camarón en el que el cantante de flamenco interpreta La leyenda del tiempo, dándole vida a los versos del poeta granadino varias décadas después de su muerte. Al escucharlo, Lorca siente que su vida y su obra han tenido sentido y se emociona al comprobar que su país lo sigue recordando con el paso del tiempo.

Pero el impacto de la cultura andaluza en la serie ha ido incluso más allá de personajes populares de la pintura o la literatura. Andalucía cuenta con una variedad de escenarios y localizaciones que la convierten en un territorio únicodel que poder aprovechar al máximo no solo sus diversos paisajes, sino también su arquitectura, que a través de los siglos ha bebido de diferentes culturas y ha sabido sacarle el mayor partido a cada una de ellas. Por ejemplo, el rodaje de la serie se trasladó a las calas de Roche en Conil de la Frontera (Cádiz) para grabar uno de sus capítulos en los acantilados y las playas de este rincón andaluz. En otro de sus episodios, El Ministerio del Tiempo recreaba la Sevilla de finales del siglo XVI, haciendo así un pequeño homenaje a la capital.

El Ministerio del Tiempo cuenta ya con cuatro temporadas cargadas de cultura e historia que no dejan indiferente a ninguno de sus seguidores, quienes se definen como «ministéricos». En la web de RTVE podemos consultar todas las novedades sobre la serie, así como también curiosidades sobre el rodaje y la historia que han ideado los hermanos Olivares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*