Ronda

Comienzan las clases prácticas de los alumnos de Enfermería en el Área Sanitaria Serranía

Los alumnos 2º, 3º y 4º curso complementarán su formación con prácticas clínicas en el Hospital de la Serranía de Ronda y en Atención Primaria

Los alumnos realizarán sus prácticas en el Hospital de la Serranía y en los centros de Salud. Foto Archivo.

Estudiantes del Grado Enfermería del Centro de Estudios Universitario ‘Virgen de la Paz’ de Ronda, han comenzado sus prácticas formativas en los centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Serranía. De este modo, alumnado de 2º, 3º y 4º curso complementarán su formación con prácticas clínicas en el Hospital de la Serranía de Ronda y en Atención Primaria.

Los estudiantes universitarios desarrollan este periodo formativo, en diversos grupos y en distintos momentos a lo largo del curso académico, rotando por diferentes áreas asistenciales y niveles de atención sanitaria con el objetivo de alcanzar una visión global de la actividad enfermera tanto en Atención Hospitalaria como en Primaria. De este modo, el alumnado conoce la importancia de la coordinación entre los distintos niveles asistenciales para ofrecer los mejores cuidados a la ciudadanía. Así, son alrededor de 70 estudiantes los que están actualmente realizando sus prácticas clínicas.

Estos alumnos y alumnas completan sus conocimientos teóricos con aspectos relativos a la planificación de cuidados adaptados a las necesidades de cada paciente, la aplicación segura de las distintas intervenciones enfermeras, la vigilancia y control de la evolución del estado de los pacientes, así como cualquier otro elemento referente a la valoración e identificación de los diagnósticos enfermeros que presenten tanto pacientes como sus cuidadores.

Durante este proceso el alumnado, que se encuentra tutorizado por profesionales de enfermería del área sanitaria va integrando, de forma progresiva, las competencias y buenas prácticas clínicas necesarias para el desarrollo de su labor asistencial con una metodología de aprendizaje práctico.

Por otro lado, indicar que de forma previa a la incorporación a las prácticas, que en esta ocasión se ha realizado de forma progresiva a lo largo de la pasada semana, se les ha realizado los oportunos controles de salud con el fin de garantizar todas las medidas de seguridad hacia ellos mismos, los profesionales sanitarios y la ciudadanía.

Por último, señalar que se han llevado a cabo diferentes reuniones, por medio de grupos reducidos en el salón de actos del centro hospitalario, en las que el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Francisco Javier Vadillo, y el director de Enfermería, Juan de Dios Barba, les han dado la bienvenida y les han ofrecido información sobre las diferentes líneas estratégicas de gestión de cuidados enfermeros, resaltando el importante papel de la enfermería en la humanización de la atención sanitaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*