Cultura y Sociedad

Ronda acoge el preestreno del documental de Canal Sur TV ‘Las Alas de Córdoba’ dedicado a la figura Abbás Ibn Firnás

Este sabio rondeño fue químico, científico y filósofo y la primera persona en el mundo en realizar varios intentos científicos con el fin de volar con unas alas que él diseñó

Responsables de Canal Sur y de la productora junto con la concejal de Cultura.

El Convento de Santo Domingo acogió en la noche de este pasado juevesjueves el acto de presentación de ‘Las Alas de Córdoba’, una producción de División XL Producciones que se ha realizado con la participación de Canal Sur y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

El audiovisual, dirigido por Sergio Crespo, narra la historia de Abbás Ibn Firnás, nacido en Ronda, en el siglo IX.  Abbás Ibn Firnás fue químico, científico y filósofo y la primera persona en el mundo en realizar varios intentos científicos con el fin de volar, el primero de ellos se puede considerar como el primer paracaídas de la historia, y el segundo fueron unas alas, similares a un ala delta, que le permitieron sobrevolar la ciudad de Córdoba durante unos diez minutos, y que son el tema central del documental. El acto ha estado conducido por la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, Alicia López. “Es un verdadero honor ser los anfitriones de este preestreno, un apasionante viaje que nos dará a conocer la figura de un rondeño con una biografía llena de logros históricos y que destacó en múltiples disciplinas artísticas, científicas o culturales. Hoy haremos justicia a este rondeño universal”, ha señalado López en su intervención.

En la elaboración del documental ha estado Antonio Rafael Acedo, escritor y astrónomo perteneciente a la Asociación Astronómica de Ronda, biógrafo además de Firnás y gran divulgador de la figura de este sabio que se adelantó varios siglos a Leonardo Da Vinci y a sus inventos para volar. Acedo ha agradecido a División XL Producciones, a Canal Sur y a la Junta de Andalucía la realización de este trabajo para dar a conocer una figura desconocida en Europa aunque con “un legado importantísimo, fue un renacentista del siglo IX, creador además del primer planetario como lo entendemos hoy día. Sería larguísimo hablar de él aunque este es un gran paso para que sea reconocido”, ha insistido Acedo.

La estructura de ‘Las Alas del Córdoba’ gira en torno a la construcción en la actualidad de una recreación de las alas que permitieron a Firnás volar sobre la ciudad de Córdoba hace más de mil años. José Luis de Augusto, Medalla de Oro de Andalucía 2018, ingeniero aeronáutico y profesor de vuelo, ha dirigido al equipo de expertos que han realizado esta réplica de las alas durante el documental. En su intervención ha señalado la excepcionalidad de Firnás y su motivación por emular a los pájaros en aquel momento histórico.

A lo largo del proceso de construcción de una réplica de las alas, se intercalan también entrevistas a importantes figuras del sector aeronáutico, historiadores y especialistas que van ampliando los datos sobre el sabio junto a representantes de la Asociación Abbas Ibn Firnás en Ronda o generales del Ejército del Aire entre otros participantes. El director, Sergio Crespo, ha agradecido la colaboración de todos ellos así como del Ayuntamiento de Ronda que ha permitido realizar el prestreno de ‘Las Alas de Córdoba’ en la ciudad natal de Firnás “a pesar de unas condiciones tan complicadas como las que tenemos actualmente”, según ha dicho Crespo.

Al acto ha asistido también en representación del Ayuntamiento de Ronda la concejal Cristina Durán, así como el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Alberto Serrano. También el acto ha contado con la intervención del periodista de Canal Sur Televisión, Leo Sardiña.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*