Ronda

La ONCE dedica su cupón del domingo a la Legión con motivo de cumplirse el centenario de la creación de este cuerpo militar

En Ronda han participado en la presentación del cupón el coronel del Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión, Francisco Cesar García-Almenta Alonso, y el director de la ONCE en Málaga, Jose Miguel Luque Gómez

El coronel del Tercio de Ronda junto al delegado de la ONCE en Málaga en la presentación del cupón del domingo.

La ONCE dedicará el sorteo del 20 de septiembre a la conmemoración del Centenario de la creación de La Legión española por sus «cien años de servicio a la sociedad», según ha destacado la directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia, en la presentación de este cupón en la base militar ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator (Almería).

Segovia ha mostrado la imagen de este cupón al Jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión, el general de brigada Marcos Llago Navarro, en un acto en el que ha participado el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, el subdelegado de Defensa, coronel Francisco Javier Frías Pardo y el comandante naval, Víctor Manuel Garay, según ha informado la organización en una nota.

En Ronda han participado en la presentación del cupón el coronel del Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión, Francisco Cesar García-Almenta Alonso, y el director de la ONCE en Málaga, Jose Miguel Luque Gómez.

Son cinco millones de cupones que llevan como motivo dos primeros planos de legionarios, una imagen histórica y otra actual, con la leyenda ‘Cien años de valor. El valor de cien años’, que es el lema con el que La Legión celebra su centenario y en el centro la imagen corporativa de este aniversario.

Esta fuerza militar está muy vinculada históricamente a la localidad almeriense de Viator, donde tiene su sede la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de La Legión, además de contar con sedes en Ronda (Málaga), con el Tercio ‘Alejandro Farnesio’ y el Grupo de Caballería de Reconocimiento ‘Reyes Católicos’, además de los dos Tercios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

«Estos cien años de valor, de servicio entregado a la sociedad, de una fuerza terrestre tan vinculada a Viator y a Andalucía son sin duda, un motivo de celebración que queremos compartir con orgullo con el resto de españoles», ha dicho Segovia, quien ha subrayado la labor «de coraje humanitario» de esta fuerza terrestre.

«Allí donde el horror de la guerra y el sufrimiento de la población civil se ha cebado con los más débiles ha intervenido La Legión», ha indicado la directora de la ONCE, quien ha definido el cupón como «una poderosa arma de transformación masiva de la sociedad», y ha asegurado que este cupón contribuirá también a un mayor conocimiento mutuo y una mayor relación entre la sociedad y las Fuerzas Armadas.

El 28 de enero de 1920, el Rey Alfonso XIII, firmó el Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros. El teniente coronel Millan-Astray fue su alma y fue el 20 de septiembre de ese mismo año cuando se alistó el primer legionario.

El objetivo de su creación fue la defensa de los territorios españoles del protectorado de Marruecos, en África. El emblema de La Legión fue diseñado por el capitán de Infantería Justo Pardo Ibáñez.

La Guerra de Ifni, Marcha Verde, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Albania, Irak, Afganistán, República Democrática del Congo, Líbano y Malí son algunos de los escenarios donde los legionarios han participado en misiones en el exterior.

En este tiempo, más de 10.000 legionarios dieron su vida por España y otras 40.000 personas resultaron heridas en las distintas misiones en las que han participado. En la actualidad, la Legión Española forma parte de las misiones de mantenimiento de la paz de la OTAN.

La Legión cuenta con bases operativas en Viator (Almería), Ronda, Ceuta y Melilla, así como la Unidad de Operaciones Especiales ‘Legionario Maderal Oleaga XIX’, del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa (Alicante).

Consta de los tercios ‘Gran Capitán’, 1º de la Legión, y ‘Duque de Alba’, 2º de la Legión, de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, una Brigada Orgánica Polivalente (BOP), compuesta a su vez por los tercios ‘Don Juan de Austria’, 3º de la Legión, y ‘Alejandro Farnesio’, 4º de la Legión, más otras unidades de maniobra y de apoyo logístico.

Una de las peculiaridades de La Legión es su paso en los desfiles, ya que es más rápido que el estándar militar español, siendo de 160-180 pasos por minuto, en contraste con el estándar de 90 pasos por minuto. Otra es su mascota, un carnero, que desfila libremente con ellos.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*