Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en septiembre; llega el otoño

Los equinoccios se producen cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador celeste, instante en que para poder verlo en el punto más alto sobre nuestras cabezas (cenit) sería necesario estar justo en el ecuador

La portada de este mes, corresponde a una imagen de la fotógrafa afincada en Ronda Eva Salinas, tomada en el Pilar de Coca.

La portada de este mes, corresponde a una imagen de la fotógrafa afincada en Ronda Eva Salinas. Os recomiendo que visitéis su instagram @Evalsalinas. Una imagen de la vía láctea tomada desde “El Pilar de Coca” que a pesar de su cercanía a Ronda, aún goza de estupendos cielos.

También se puede apreciar en ella el paso de uno de los cientos de satélites artificiales que surcan nuestros cielos (mal asunto). Septiembre aún nos permite observar nuestro centro galáctico entre las constelaciones de Sagitario y Escorpio.

El próximo día 22, será el equinoccio de otoño 

Los equinoccios se producen cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador celeste, instante en que para poder verlo en el punto más alto sobre nuestras cabezas (cenit) sería necesario estar justo en el ecuador. Equinoccio deriva del latín aequinoctium, que es «noche igual”. En estas fechas, tanto en los equinoccios de otoño como en el de primavera, el día y la noche duran lo mismo (por eso se habla de un equilibrio entre la luz y la oscuridad). La salida del Sol se alinea exactamente con el Este y su puesta se coincide con el Oeste (buen experimento para niños).

En Septiembre podremos observar dos lluvias de estrellas de escasa importancia, las εPerseidas de septiembre, con una tasa de meteoros/hora que podrá alcanzar los 5 y las Sextántidas día, con igual número de meteoros y no visibles por la presencia del Sol.

Estas noches de septiembre aún podemos observar la gran constelación de Escorpio, junto a ella Sagitario, entre ellas el centro de nuestra Vía Láctea con su millones de estrellas. El gran cuadrado que forma el asterismo de Pegaso se va elevando al Este y nos permite identificar las constelaciones que le rodean, entre ellas las zodiacales de Acuario y Piscis (este último acompañado del planeta Marte) que continúan su ascensión en nuestros cielos tras el camino marcado por Sagitario (con Saturno y Júpiter en él, durante todo el mes) y Capricornio en la Eclíptica. La constelación de la Osa Mayor ocupara el Norte, muy a ras del horizonte durante todo este mes.

Día 1 martes.– La Luna a 4.4°S de Neptuno. Acercamiento del asteroide 2011 ES4 con la Tierra (0.2LD*). El Sol, en la constelación de Leo, saldrá en Ronda a las 07:48 siendo su ocaso a las 20:52, con 13 horas y 4 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 20:55, en la constelación de Acuario.

Día 2 miércoles.- Luna llena, a las 07:26h en Acuario (Iluminado 99.8%).

Día 4 viernes.- Mercurio en conjunción inferior.

Día 6 domingo.- Luna en apogeo (405.606 km) en la constelación de Piscis. Ocultación de Marte por la Luna (0.0°), visible desde la Serranía, pero con telescopio, debido a que en el momento en que se produce ya hay luz solar. Ese día de 1522, Juan Sebastián Elcano llega a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con sólo una nave y 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo.

Día 7 lunes.– Conjunción Luna-Urano (3.3°)

Día 9 miércoles.– Conjunción Luna – Aldebarán (α-Tau) (3.4°). Marte estacionario en ascensión recta. Fenómeno Lunar Transitorio Lunar-X 24h26’. Este miércoles será el día de máxima intensidad de meteoros de la lluvia de estrellas de las εPerseidas de septiembre, cuyo radiante o punto del que parecen provenir los meteoros corresponde a la constelación de Perseo. Ese día de 1975, se realiza el lanzamiento de la sonda espacial Viking-2.

Día 10 jueves.- Luna en cuarto menguante, a las 11:29h en la constelación de Tauro (Iluminación 50.6%). Ese día de 2008, en Ginebra (Suiza), el acelerador de partículas LHC del CERN, comienza a funcionar con éxito tras hacer circular por el acelerador un haz de mil millones de protones en poco más de 50 minutos.

Día 11 viernes.- Neptuno en oposición.

Día 12 sábado.- Máxima declinación lunar (+24°19’23”). Ese día de 1961, nace en Cartagena, Rafael Rebolo López, astrofísico español, actual director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Día 13 domingo.- Conjunción de la Luna con Pollux (β-Gem). Júpiter estacionario en ascensión recta.

Día 14 lunes.- Venus a 4.0°S de la Luna.

Día 15 martes.- El Sol, en la constelación de Leo, saldrá en Ronda a las 08:02 siendo su ocaso a las 20:29, con 12 horas y 17 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 05:12, en la constelación de Leo.

Día 17 jueves.- Luna nueva, a las 13:04 en Virgo (Iluminación 0.2%).

Día 18 viernes.- La Luna a 6°N de Mercurio. Luna en perigeo (359.081 km) en la constelación de Virgo.

Día 19 sábado.- Mercurio en el afelio. Ese día de 1902, nace en Zaragoza, J. Vicenta Arnal Yarza, primera doctora en ciencias Químicas de España, autora de numerosas publicaciones y libros.

Día 20 domingo.- Acercamiento del asteroide 2017 SL16 con la Tierra (8.8 LD*).

Día 22 martes.- Equinoccio de Otoño, a las 15:37, el Sol pasa por el equinoccio de otoño, ubicado en la constelación de Virgo. Punto donde se cruzan la eclíptica y el ecuador celeste. Comienza el Otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. Asimismo, el día tendrá 12 horas y la noche otras tantas.

Día 24 jueves.- Luna en cuarto creciente, a las 03:58h en la constelación de Sagitario (Iluminación 49.5%).

Día 25 viernes.- La Luna a 1.0°S de Júpiter y a 2.0°S de Saturno. Mínima declinación lunar (-24°25’54”).

Día 26 sábado.- Perihelio del cometa 88P/Howell, a 1.35UA (momento en el que el cometa se encuentra más cerca del Sol).

Día 29 martes.- Saturno estacionario en ascensión recta.

Día 30 miércoles.- La Luna 4°S de Neptuno. El Sol, en la constelación de Leo, saldrá en Ronda a las 08:16 siendo su ocaso a las 20:04, con 11 horas y 48 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 19:52, en la constelación de Acuario. A lo largo del mes de septiembre perderemos 1 hora y 16 minutos de luz solar.

Los planetas (ver imagen situación planetaria)

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):
Mercurio, visible en el crepúsculo vespertino, justo después del atardecer a muy poca altura sobre el horizonte OSO, trasladándose de la constelación de Virgo a Libra.

Venus, observable al amanecer en la constelación de Géminis en los primeros días de septiembre, para pasar posteriormente por Leo y posteriormente por Cáncer y a partir del día 23 en Leo. Durante todo el mes tendrá una magnitud aparente de -4.1, a gran altura sobre el horizonte Este.
Marte, se mantendrá estacionario en la constelación de Piscis; aparecerá por el este al inicio de la noche y se mantendrá observable hasta el amanecer. A lo largo de agosto, el planeta rojo verá incrementado su brillo, pasando de -1.8 a -2.5.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter y Saturno continuarán toda la noche siendo visibles en la constelación de Sagitario.
Júpiter, en fase retrógrada será visible durante todo este mes en la constelación de Sagitario, continúa brillando con una magnitud de -2.5. A lo largo del mes va avanzado su ocaso en el horizonte Suroeste, hasta que al final de mes, se oculta antes de la media noche.

Saturno, tal y como ocurre con su compañero Júpiter, Saturno será visible todas las noches del mes en la constelación de Sagitario y al igual que él continuará con su máximo brillo anual con una magnitud aparente de 0,4; ocultándose a final de mes a media noche.

Tránsitos Estación Espacial Internacional (ISS) (> mag 3)
Día 11 viernes.- mag -3.4, inicio 07:10:21 NO a 07:17:03 SE.
Día 16 miércoles.- mag -3.4, inicio 21:29:21 SSO a 21:33:58 E.
Día 19 sábado.- mag -3.8, inicio 20:42:18 SO a 20:49:01 NE.

Cometas visibles en Septiembre

C/2020 F3 (NEOWISE) Aún observable en los primeros días del mes con prismáticos (¿) o telescopios
(mag 7.5). Disminuyendo rápidamente su brillo.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

* 1 LD= 1 Distancia Lunar = 0,0026 UA = 385.000 km.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*