Comarca

El presidente de la Junta elogia el potencial de los pueblos de la Serranía que construyen y dignifican la marca Andalucía

Precisamente, lo ha dicho en Gaucín, que recientemente ha sido definido por el periódico británico ‘The Telegraph’ como «el pueblo más perfecto de España», bautizándolo como «el Nothing Hill» de Andalucía» por su autenticidad»

Juanma Moreno conversando hoy con unas vecinas de Gaucín.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ensalzado este viernes la fuerza y el potencial que tienen los pueblos y comarcas andaluces, que construyen y dignifican la marca Andalucía.

Precisamente, lo ha dicho en Gaucín, que recientemente ha sido definido por el periódico británico ‘The Telegraph’ como «el pueblo más perfecto de España», bautizándolo como «el Nothing Hill» de Andalucía» por su autenticidad». En este sentido, ha asegurado que en comarcas como la de la Serranía de Ronda pueden apreciarse aún las huellas más originales del pueblo andaluz.

«Ronda, Gaucín y la Serranía son Marca Andalucía. Representan lo mejor de nuestro preciado turismo de interior, probablemente el más auténtico. Por eso no extraña que un periodista extranjero se quede prendado al descubrirlo. Lo importante –ha añadido– es que, al descubrirlo él, lo ha descubierto muchísima gente, de aquí y de fuera». En relación con esto, ha señalado que el artículo ha calado en muchos foros de touroperadores, esperando que se produzca el ‘efecto llamada’ y sean muchos los visitantes nacionales y extranjeros los que se acerquen a descubrir este rincón de Andalucía.

En una visita a Gaucín, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Pedro Godino, Moreno ha manifestado que el Gobierno andaluz está plenamente comprometido con Ronda y su Serranía. Buena prueba de ello son las numerosas inversiones en materia de infraestructuras y servicios sociales que se están llevando a cabo desde el comienzo de la Legislatura en la comarca.

Se ha referido, por ejemplo, a la nueva variante de Arriate inaugurada este mismo viernes, o el anuncio en el pasado mes de mayo de una inversión de 500.000 euros para la puesta en valor del yacimiento de Acinipo. También la finalización, con 8 meses de adelanto, de las obras de mejora de la carretera Ronda-Ardales y, además, el mes pasado concluyeron las obras en la A-397 de Ronda a San Pedro de Alcántara (con casi un millón de euros de presupuesto). Igualmente, ha destacado que ya está aprobada la obra de mejora de seguridad vial en la A-369, con una inversión de casi un millón de euros.

En esta línea, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con la construcción de la autovía Málaga-Ronda-Campillos, conscientes de que es una infraestructura estratégica. «Estamos esperanzados de que los fondos de la Unión Europea para el Reino de España sean distribuidos con equidad, igualdad y se atiendan a las reivindicaciones de Andalucía para seguir trabajando. La intención –ha continuado–es tratar de sortear la crisis económica en las mejores condiciones para que este importante proyecto, muy costoso, sea una realidad cuanto antes».

Con respecto a esto último, ha mencionado el Centro de Continuidad de Cuidados y Recuperación Funcional de Ronda, indicando que se han tenido que reprogramar los fondos por la pandemia y que, conforme vaya llegando la ayuda estatal y europea, se irán reajustando las prioridades. «En todo caso, la sanidad y las políticas sociales serán siempre una prioridad. No les quepa la menor duda. Lo estamos demostrando con las obras de adecuación a las necesidades de la Covid del Área Sanitaria de la Serranía, con una inversión de 341.000 euros, 239.000 para el Hospital de Ronda y 102.000 para el centro de salud de Benaoján», ha apostillado.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo andaluz, acompañado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones ante el coronavirus con el uso de la mascarilla, la higiene y la distancia de seguridad. Y es que, a pesar de que Andalucía haya registrado una menor incidencia del virus durante la pandemia, «éste sigue entre nosotros». Por eso, ha enviado un mensaje de prudencia, sobre todo a los más jóvenes «que tienen que asumir en este momento histórico su parte de responsabilidad».

El presidente andaluz, Juanma Moreno, reunido este viernes con el alcalde de Gaucín, Pedro Godino, durante su visita al municipio malagueño.
Moreno reunido con el alcalde de Gaucín, Pedro Godino, durante su visita al municipio malagueño.

Durante su intervención, ha subrayado la «potente» inversión de la Administración andaluza hará a lo largo del próximo año en Sanidad, para hacer más robusto el sistema público de salud. Así, ha anunciado la construcción de nuevos hospitales y centros de salud y la ampliación de otros centros, además de la contratación de 20.000 profesionales. Este impulso a la Sanidad andaluza también incluye un especial cuidado a los mayores, que están entre los más vulnerables a la Covid-19, refiriéndose en concreto a los cerca de 40.000 que viven en residencias.

«Los andaluces queremos / volver a ser lo que fuimos», dice nuestro Himno de Andalucía. Tenemos potencial, talento y espíritu de sacrificio de sobra para volver a levantarnos, incluso más fuertes. Desde el Gobierno andaluz vamos a poner toda nuestra dedicación para salir cuanto antes de esta crisis, para llegar más lejos de lo que habíamos llegado», ha concluido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*