Ronda

La Consejería de Salud realiza reformas en el Hospital para adaptarlo a las necesidades derivadas de la Covid-19

Estas obras, que son compatibles con el desarrollo de la actividad asistencial, están prevista que finalicen para principios del mes de septiembre

El delegado territorial de la Consejería de Salud ha visitado hoy el Hospital rondeño.

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha comenzado a acometer una serie de obras encaminadas a la remodelación de diferentes espacios asistenciales con el objetivo de adecuarlos a las necesidades derivadas de la situación excepcional que estamos viviendo con la Covid-19. Estas obras, que son compatibles con el desarrollo de la actividad asistencial, están prevista que finalicen para principios del mes de septiembre.

De este modo, se va llevar a cabo una remodelación de la observación de Urgencias del Hospital de la Serranía de Ronda lo que va a permitir la creación de una zona de aislamiento en la misma, con 6 sillones y 2 camas, y separada del resto del espacio a través de una esclusa. Además, esta intervención, con una inversión que supera los 87.000 euros, también posibilitará mantener dos circuitos diferenciados, uno destinado a pacientes con problemas respiratorios y otro a pacientes no respiratorios, así como accesos diferenciados a los mismos.

Añadir, que esta remodelación contempla una mejora, tanto de las condiciones de presión como temperatura-humedad, en el sistema de climatización. Esta zona de aislamiento en observación de Urgencias contará con un sistema de filtración de última tecnología diseñado y ejecutado por una empresa andaluza que une filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) más lámpara ultravioleta para el refuerzo del sistema de desinfección y renovación del aire de los distintos espacios de la mencionada zona de aislamiento. De esta forma, el hospital rondeño es el primero en Andalucía en implantar este sistema climatización-filtración de aire por parte de esta empresa.

Por otra parte, la Unidad de Cuidados Intensivos va a ampliarse con dos puestos adicionales, pasando de 6 camas a 8. Todas las habitaciones de UCI dispondrán de sistemas de control de presión diferencial para garantizar los parámetros y valores exigidos por normativas de referencia. Asimismo, se va a proceder a la ampliación de la dotación de gases medicinales al Hospital de Día Médico-Quirúrgico lo que permitiría su uso como área de atención a pacientes críticos en el caso de que fuera necesario. También, se va a proceder a una serie de mejoras de la instalación de fontanería de estas zonas. Todos los trabajos contemplados en la Unidad Cuidados Intensivos y en el Hospital de Día Médico-Quirúrgico suponen un importe de más de 152.000 euros.

Por otro lado, en el centro de salud de Benaoján se va a realizar una remodelación de los espacios asistenciales lo que permitirá una sala de aislamiento en el punto de Urgencias de este centro sanitario y por lo tanto una separación efectiva de pacientes con problemas respiratorios y no respiratorios. A esto se suma la mejora de la instalación de climatización y ventilación, la rehabilitación de elementos estructurales tales como carpinterías metálicas y adaptaciones en materia de accesibilidad, entre otros aspectos. Estas actuaciones suponen un coste que supera los 102.000 euros.

Indicar, que además de estas intervenciones están previstas otra serie de actuaciones, tanto a nivel de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria, que se irán acometiendo progresivamente. Por último, desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se pide la comprensión a todas las personas usuarias por cualquier molestia que pudieran acarrear unas obras de esta envergadura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*