Comarca

La Diputación impulsa ‘Genal 365’ una iniciativa turística y deportiva para combatir la despoblación en este valle de la Serranía de Ronda

Este proyecto utiliza como hilo conductor el recorrido del ultra trail Gran Vuelta al Valle del Genal, que este año se ha reinventado con dos nuevas modalidades: una competición a medida y una ruta circular senderista

El presidente de la Diputación con los organizadores de la prueba hoy en Málaga.

La Diputación de Málaga impulsa Genal 365, una iniciativa turística y deportiva para combatir la despoblación en el Valle del Genal. Este proyecto utiliza como hilo conductor el recorrido del ultra trail Gran Vuelta al Valle del Genal, que este año se ha reinventado con dos nuevas modalidades: una competición a medida y una ruta circular senderista y cicloturista de 128 kilómetros que pasa por el casco urbano de todos los municipios del Valle del Genal (Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Igualeja, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra).

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a la vicepresidenta cuarta y diputada responsable de Despoblamiento, Natacha Rivas; el diputado de Medio Ambiente y Turismo Interior, Cristóbal Ortega, y el director técnico de la plataforma Genal 365, Ildefonso Cózar.

El presidente ha destacado el ultra trail Gran Vuelta al Valle del Genal como “una muestra ejemplar de colaboración institucional, ya que está promovida por los quince municipios que conforman el Valle del Genal”.

Estrategia contra la despoblación

“La Diputación, como no podía ser de otra forma, apoyó esta iniciativa para contribuir a dinamizar esta zona de la provincia en la que se encuentra el Bosque de Cobre, un paraje de singular belleza, especialmente durante los meses de otoño”, ha recordado Salado. “La apuesta de esta institución por el Valle del Genal, es indiscutible, no sólo por la enorme potencialidad que consideramos tiene toda la zona, sino porque por sus características orográficas es una de las zonas más afectadas por el riesgo de despoblación. El Valle del Genal es, de hecho, la zona de la provincia que más sufre este problema de pérdida de población, y en él hemos centrado y vamos seguir centrando muchas actuaciones de la Diputación. Como, por ejemplo, el Plan Vía-ble de mejora de las comunicaciones en el interior”.

La Diputación de Málaga ha venido poniendo en valor toda la comarca a través de campañas de promoción y de la señalización de sus senderos, además de trabajar en la eliminación de la plaga conocida como ‘avispilla del castaño’, “ya que los castañares no son solo un reclamo turístico, sino el soporte de numerosos oficios y tradiciones de gran importancia en la economía de la zona”, ha destacado el presidente.

La promoción del Valle del Genal como destino de turismo interior se ha reforzado a lo largo de los últimos ocho años con el impulso del turismo deportivo a través de la Gran Vuelta al Valle del Genal, una carrera que en su última edición reunió a 1.350 corredores y en la que este año se han preinscrito ya más de 5.000 para sus 1.250 plazas, un número limitado para poder ofrecer la mejor experiencia posible a los participantes y sus acompañantes en materia de servicios, seguridad y movilidad.

Debido a la crisis sanitaria derivada del Covid-19, ha explicado Salado, “todavía está por decidir si la 8ª edición de la Gran Vuelta al Valle del Genal se podrá celebrar, pero los ayuntamientos de 15 municipios no se han detenido ante las dificultades y los cambios a los que ahora mismo nos enfrentamos”.

“Actualmente se prevé un incremento de las actividades como el senderismo o el cicloturismo, ya que el turismo de naturaleza se ha convertido en una de las primeras opciones de muchas personas de cara a las vacaciones. Se ha convertido, tras el sol y playa, en la segunda motivación para viajar, según los datos de Turismo Costa del Sol”, ha explicado Salado.

Genal 365

La iniciativa Genal 365 nace precisamente como respuesta a esta circunstancia y con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio y deporte al aire libre a malagueños y visitantes que ayude a dinamizar la actividad turístico-deportiva en esta zona.

Aplicación móvil y página web

Genal 365 cuenta con una aplicación móvil que ya tiene más de 1.000 descargas y que proporciona a los usuarios la información turística disponible y las herramientas necesarias para organizar su visita de manera ajustada a sus necesidades, fechas, preferencias y presupuesto. Además, la app contará con un servicio de seguimiento en tiempo real para que, en caso necesario, los usuarios puedan pedir ayuda y ser atendidos lo antes posible.

La aplicación estará reforzada por una página web en la que, además de la información disponible en la app, habrá otra información sobre los municipios del Valle del Genal y una tienda online en la que se podrán contratar servicios a medida para completar la experiencia o comprar productos de la zona o material promocional del Genal y sus pueblos.

Señalización

La ruta estará señalizada a lo largo de todo su recorrido y habrá dispositivos ubicados en cada uno de los municipios que servirán como lugar de inicio y fin de los sectores entre pueblos y como testigo de paso para demostrar que se ha completado el recorrido.

Modalidad recreativa

Está opción va dirigida a las personas que desean disfrutar del deporte en la naturaleza sin presión de tiempo y a su aire. La ruta se podrá comenzar en cualquier momento desde cualquier municipio del Valle del Genal, y el recorrido se podrá dividir libremente en etapas y fechas, de forma consecutiva o en días dispersos.

Una vez completada la ruta en su totalidad, los visitantes recibirán un recuerdo de su Vuelta al Genal.

Modalidad competitiva

La opción competitiva es una nueva forma de participar en el ultra trail Gran Vuelta al Valle del Genal en una fecha a elección de cada corredor dentro del periodo comprendido entre este viernes, 3 de julio, y el 23 de octubre. Se trata de una modalidad que se mantendrá de aquí en adelante, con independencia de si la Gran Vuelta se puede celebrar o no, para permitir puedan realizar la carrera todos aquellos deportistas que cada año se preinscriben pero que se quedan sin dorsal debido a la limitación de plazas por motivos de logística.

Para la inauguración de la ruta este viernes, la organización ha invitado a seis destacados corredores a nivel nacional, que serán los primeros en realizar la Gran Vuelta al Valle del Genal en su nueva modalidad.

Como en una carrera tradicional, habrá avituallamientos a disposición de los participantes, que también recibirán una bolsa del corredor con recuerdos y merchandising a su gusto.

Los participantes dispondrán de un máximo de 32 horas para completar la ruta, que tendrá salida y meta en Alpandeire. Para medir el tiempo, además de su teléfono móvil, deberán portar un dispositivo de seguimiento facilitado por la organización. El tiempo que marque el dispositivo será el que se utilice para confeccionar la clasificación final, y se convocará a los tres primeros de cada categoría (femenina y masculina) para la entrega de premios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*