Comarca

Del puma del Genal, a dieciocho años después buscar el lince del Genal

Una turista ha publicado un vídeo con un lince ibérico que supuestamente había sido tomada cuando este emblemático animal y en peligro de extinción paseaba cerca del municipio serrano de Júzcar. La Junta lo desmiente y afirma que son imágenes de otras provincias

Un fotograma del vídeo que supuestamente ha sido grabado en el Valle del Genal.

La historia se vuelve a repetir, pero con distintos personajes.

En la primavera de 2002, varios vecinos del Valle del Genal aseguraron ante las autoridades haber visto en estos parajes serranos un felino de grandes dimensiones, que tenía un aspecto parecido al de un puma.

A partir de ese momento agentes de la Consejería de Medio Ambiente y del Seprona de la Guardia Civil buscaron a este peligroso animal que se presumía que andaba libremente por estos parajes. Hicieron indagaciones en dos domicilios de Gaucín y otro de Jimera de Líbar en los que se sospechaba la presencia de animales como el que había sido visto cerca de Benadalid.

Se decía que el felino mató o a un potro de caballo en una finca, en la que se le volvió a ver más tarde. ‘Este animal come de seis a siete kilos de carne cada tres días, el plazo que tardó en volver a la misma explotación ganadera’, declaró el entonces el delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo.

La ganadería que sufrió el ataque contaba con ovinos y equinos. El potro muerto tenía una mordedura de envergadura en el cuello.

Unas 40 personas, entre guardias civiles, agentes forestales y técnicos del zoológico de Fuengirola y del Parque Selwo peinaron la zona en turnos de 24 horas. Unos terrenos de 400 hectáreas entre los ríos Genal y Guadiaro en busca de un animal, que se sospechaba, según los indicios, que era un puma.

Todo apuntaba a la existencia de este peligroso felino, que según testigos llegó a plantarse delante de un coche, que se tuvo que detener en plena carretera con la sorpresa y el susto en el cuerpo. Sin embargo, tras semanas de búsqueda el huidizo o inexistente puma nunca apareció.

Ahora, en el verano de 2020 aparece otro caso parecido. Una turista ha publicado un vídeo con un lince ibérico que supuestamente había sido tomada cuando este emblemático y único animal y en peligro de extinción paseaba cerca del municipio serrano de Júzcar.

La noticia ha sido publicada en diferentes medios de comunicación, pero la Consejería de Medio Ambiente afirma que esas imágenes han sido tomadas en Huelva o en Sevilla, ya que los parajes que aparecen no se corresponden con los de la Serranía.

Otro caso más por resolver. De estar con nosotros, al menos no sería paligroso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*