Ronda

La Consejería de Cultura celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con visitas digitales al yacimiento de Acinipo

También se podrán visitar otros recursos audiovisuales y didácticos como los Dólmenes de Antequera y el yacimiento fenicio del Cerro del Villar

El yacimiento arqueológico de Acinipo será uno de los protagonistas de las jornadas.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se suma de nuevo este año a la a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que debido a las restricciones impuestas por la pandemia del covid19 se celebrarán con visitas virtuales y digitales a enclaves y yacimientos de la provincia de Málaga.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha señalado que a pesar de estas restricciones, la Consejería no ha querido dejar la ocasión para la celebración de las JEA, que tienen lugar los días 19, 20 y 21 de junio, y “en esta edición hemos tenido que enfrentarnos al reto de diseñar unas jornadas acordes a las circunstancias del momento”.
Para ello, “la Consejería ha preparado una amplia programación para poner a disposición de la ciudadanía andaluza más de 200 recursos digitales”, entre audiovisuales, publicaciones científicas o divulgativas, visitas virtuales, guías, trabajos de investigación, archivos fotográficos antiguos, conferencias, entrevistas, simulaciones 3D o jjuegos interactivos.
En el caso de la provincia de Málaga, los recursos digitales dispuestos permitirán conocer más sobre el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, el yacimiento fenicio del Cerro del Villar y la ciudad romana de Acinipo.

Carmen Casero ha destacado la importancia del rico patrimonio arqueológico con que cuenta nuestra provincia y ha animado a los malagueños a disfrutar desde casa de la numerosa información puesta a su disposición sobre el mismo.

A continuación se detallan los recursos disponibles sobre lugares arqueológicos de la provincia de Málaga para estas jornadas:
Conjunto Arqueológico de Dólmenes de Antequera
Sitio de los Dólmenes de Antequera. Propuesta para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Recorrido por los cinco bienes que conforman el Sitio de los dólmenes de Antequera; los tres culturales: Menga, Viera y El Romeral, y los dos naturales: La Peña de los Enamorados y El Torcal.

Recurso: Vídeo elaborado con motivo de la candidatura a Patrimonio Mundial de UNESCO en 2015.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=IEKCytXtatQ&t=6s
Menga. Proceso de construcción

Este trabajo, elaborado en 2007, recoge la teoría de los profesores Ferrer, Marqués, Aguado y Baldomero de la Universidad de Málaga, que durante los años 80 y 90 dirigieron las intervenciones arqueológicas en el Conjunto Arqueológico. Constituye un marco espacio-temporal y social del Neolítico, momento en el que se fecha la construcción del dolmen de Menga. Se introducen datos técnicos del proceso de construcción, como las tareas preparatorias del terreno, el trabajo de cantería para la extracción y tallado de los grandes bloques de piedra, el sistema de transporte de los mismos, la elevación de los bloques para configurar el espacio, etc.

Recurso: Audiovisual

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oAV9f-OMopI&t=39s

Interesante exploración virtual en 3D del dolmen de Menga.

Recurso: audiovisual

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=YTOYrbXb1S4
Recurso: visitas virtuales Google Arts and Culture

Enlace: https://artsandculture.google.com/partner/conjunto-arqueologico-de-los-dolmenes-de-antequera?hl=es

Recursos didácticos sobre el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Mediante una serie de interactivos online brindamos la oportunidad para que los más pequeños puedan familiarizarse “jugando” con los dólmenes y su historia

Recurso: Interactivo Puzzle sobre la relación del dolmen de Menga y La Peña

Enlace: https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=3214dd7aff15
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5444107-completar.html
Recurso: Interactivo Cuánto sabes del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Enlaces: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5451818-cuanto_sabes_sobre.html
Recurso: Interactivo Sopa de letras

Enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5444477-encuentra.html
Recurso: Interactivo Encuentra los personajes que han contribuido a la valorización del Sitio de los dólmenes de Antequera (encontrar parejas imagen-texto)

Enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5417520-relaciona.html
Recurso: Interactivo Identifica los bienes culturales y naturales que conforman el Sitio de los dólmenes de Antequera

Enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5450157-relaciona.html
Recurso: Interactivo Adivina la palabra escondida

Enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5452392-adivina_la_palabra_escondida.html

Tierra, mar y río: los fenicios en el Cerro del Villar y el nacimiento de Málaga

Este vídeo narra la historia de la fundación de Málaga por parte de los fenicios. Este pueblo de navegantes y comerciantes orientales se implantó con gran fuerza en las costas meridionales de la Península Ibérica a partir del siglo IX a.C., estableciendo una compleja trama de relaciones con la población autóctona. En un proceso que fue esencialmente pacífico, fundaron una serie de pequeños asentamientos que, con el paso del tiempo, dieron origen a diversas ciudades entre las que se cuentan Cádiz y Málaga. El vídeo nos ofrece un recorrido por su historia en la bahía de Málaga, de la mano de lo que ha ido revelando la Arqueología.
Se aborda el cambio medioambiental que sufrió el antiguo humedal de la desembocadura del Guadalhorce, en uno de cuyos islotes, el Cerro del Villar, establecieron el que fue su principal centro en esta zona durante los siglos VIII y VII a.C. Fueron precisamente las transformaciones de este frágil ecosistema las que llevaron al declive de este asentamiento, a las que hay que añadir el cambio de las relaciones con la población autóctona. La consecuencia fue un traslado del centro del poder fenicio a la actual Málaga que se consumó a principios del siglo VI a.C. La nueva fundación de Malaka, ya en tierra firme y con mejores condiciones portuarias, se convirtió en una ciudad-estado, dotada de fortificaciones y que llevó a cabo un proyecto político de implantación territorial en la región circundante.

Recurso: audiovisual (documental).

Enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/197997.html

Acinipo, una ciudad romana de la Bética

Acinipo constituye una de las ciudades romanas más importantes de la provincia de Málaga, a cuyos valores históricos y culturales se añade un paisaje magníficamente conservado situado entre las áreas serranas de Ronda y Grazalema con unas vistas panorámicas que abarcan las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Su primera ocupación data de la Edad del Cobre (3.000 a.C.), la presencia romana conllevó grandes cambios con la construcción de edificios monumentales y la acuñación de moneda propia, dando lugar al auge de la ciudad romana de Acinipo, convertida en municipio romano, en los siglos siguientes.

Recurso: audiovisual.

Enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/198038.html


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*