Comarca

La Junta concluye la suelta del Torymus en el Valle del Genal para combatir la plaga de la avispilla del castaño

Se han soltado un total de 158.190 ejemplares y 855 dosis, lo que supone un incremento de la medida en 363 dosis respecto al pasado año

Un agente de Medio Ambiente durante la suelta del Torymus.

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concluido la suelta en la provincia de Málaga, principalmente en la zona del Valle del Genal, del Torymus Sinensis, el depredador biológico para luchar contra la avispilla del castaño, con un total de 158.190 ejemplares y 855 dosis, lo que supone un incremento de la medida en 363 dosis respecto al pasado año.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha subrayado “el contundente apoyo del Gobierno andaluz al castañar malagueño frente al estado de alarma, para impulsar su reactivación tras la crisis sanitaria”.

En este sentido, se ha referido a la “implementación histórica de esta medida”, ya que según ha confirmado “el Gobierno andaluz por primera vez anticipa la suelta del Torymus e incrementa  su distribución significativamente, con 64.710 ejemplares más”.

Al respecto, Fernández Tapia-Ruano ha incidido en que “hemos superamos las expectativas marcadas al inicio del año para la suelta del Torymus, en cumplimiento de nuestro compromiso con el sector, a pesar del uso libre que, tras la autorización del Gobierno central, ya tienen los productores de este método de control”.

Suelta Torymus 2020

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano recuerda que “la protección de la economía de los productores y propietarios de los castañares malagueños es una prioridad para el Gobierno andaluz”.

Por este motivo, la Junta de Andalucía ha intervenido en todo el territorio poblado de castaño de la provincia y que es susceptible de esta actuación, con la distribución de 855 dosis, un 73% más que en 2019.

Mediante la organización de  4 sueltas en los meses de abril y mayo, los Agentes de Medio Ambiente, han actuado en cuatro sectores, Valle del Genal, Sierra de las Nieves, Sierra Blanca (entorno de Ojén) y Canillas de Albaida, siguiendo las indicaciones técnicas, tras las labores de prospección sobre el terreno para localizar los puntos más idóneos en los que llevar a cabo la medida.

Coordinados por el técnico de la Delegación Territorial, responsable de los Planes de Lucha Integrada y por el técnico de Equilibrios Biológicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, el dispositivo para las sueltas se ha conformado con equipos, cada uno de ellos integrado por  un Técnico de Equilibrios Biológicos y un Agente de Medio Ambiente.

La liberación del Torymus se ha desarrollado iniciando la actividad sobre media mañana, cuando la temperatura ambiente es la óptima para que el parasitoide vuele activamente a la búsqueda de las agallas, finalizando la jornada a primera hora de la tarde, antes de que comience el descenso de la temperatura.

El titular provincial de Agricultura ha valorado el trabajo excepcional de los agentes medioambientales, a pesar de las circunstancias excepcionales ante las que nos encontramos, marcadas por la lucha contra el coronavirus, COVID 19,  adoptando las medidas de seguridad necesarias y de distancia social, en cumplimiento con la normativa que regula el estado de alarma actual”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*