Comarca

La Junta presenta aportaciones al anteproyecto de Ley del Parque Nacional Sierra de las Nieves

La declaración, que entra en su recta final, convertirá a Andalucía en la comunidad con más espacios con esta catalogación

Senderistas paseando por los parajes de la Sierra de las Nieves.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las aportaciones trasladadas al Ministerio de Transición Ecológica sobre el anteproyecto de Ley para declarar la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, que tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados. Desde ese momento, Andalucía pasará a ser la comunidad con más espacios con esta catalogación de la Red de Parques Nacionales.

De esta forma culminaría un proceso impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con el organismo autónomo Parques Nacionales y con la participación de expertos, bajo el acuerdo de las distintas administraciones implicadas (estatal, autonómica y local) y los agentes económicos, sociales e institucionales presentes en el territorio. En la actualidad, la declaración como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves se encuentra en un momento definitivo para concluir con éxito.

El borrador de anteproyecto tiene por objeto la declaración de Parque Nacional en sí misma, por lo que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible continúa con su participación activa en dicho proceso, con el objetivo de seguir generando consensos.

Las aportaciones del Gobierno de Andalucía plantean dotar al futuro Parque Nacional de un instrumento normativo básico actual, dinámico y oportuno para la mejor gestión del mismo. Las consideraciones realizadas por la Junta tienen tres niveles: cuestiones generales, propuestas de aportaciones en el articulado y las relacionadas directamente con la redacción de los textos del borrador.

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves comprenderá casi 23.000 hectáreas que corresponderán básicamente al actual Parque Natural. Además, junto con la Zona Periférica de Protección, engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera Sierra de Las Nieves, así como una franja de terrenos de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierras Bermeja y Real, y la ZEC Sierra Blanquilla.

Los términos municipales implicados son los de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istan, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

El ámbito territorial del Parque Nacional comprende la Sierra de las Nieves y las principales elevaciones de Sierra Real. Su estratégica ubicación geográfica, unida a la particular conformación geológica y orográfica y a la complejidad del sustrato, dan lugar a una elevada diversidad ecológica que se manifiesta en una multiplicidad de hábitats, especies y elementos geológicos en un territorio relativamente pequeño. Ello permite la presencia de, al menos, 10 de los 27 sistemas naturales terrestres recogidos en la Ley de Parques Nacionales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*