Comarca

La Diputación pone en marcha el Plan Málaga para impulsar la recuperación económica y laboral de la provincia

En su conjunto se van a destinar 70 millones entre los 130 municipios del territorio malagueño

El presidente de la Diputación ha mantenido una teleconferencia con los 103 alcaldes de la provincia.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, acompañado por los vicepresidentes de la institución, Juan Carlos Maldonado, Margarita del Cid y Natacha Rivas,  se ha reunido con los 103 alcaldes de la provincia, en diversas reuniones telemáticas en los últimos días, para abordar con ellos el impulso a la recuperación económica y del empleo de la provincia a través de las partidas que contempla el Plan Málaga.

“Vamos a poner toda nuestra capacidad presupuestaria y de acción política al servicio de la recuperación, y si todos remamos en el mismo sentido, los 103 ayuntamientos y la institución provincial, los resultados serán inmejorables”, ha valorado el presidente provincial.

En este sentido, ha recalcado la importancia de que esta reactivación de la economía y del empleo cuente con la implicación de todas las administraciones, “pero especialmente la de los ayuntamientos, ya que éstas son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las que mejor respuesta pueden dar a cuantas necesidades surjan en sus territorios”.

Además, ha recordado que, al igual que la Diputación de Málaga, muchos de estos ayuntamientos cuentan con ahorros que son fundamentales para atender a los vecinos durante unos próximos meses que se presentan “con dificultades y bastante incertidumbre”.

De esta forma, Salado ha recordado a los 103 regidores que a través del Plan Málaga recibirán más de 70 millones de euros en transferencias directas a los ayuntamientos, divididos entre fondos incondicionados y partidas que deberán destinar a planes de obras.

“Es una cuantía muy importante, que va a suponer una gran inyección de liquidez a las arcas municipales en el momento en el que más lo necesitan”, ha recalcado el presidente de la Diputación.

Los encuentros con alcaldes se han llevado a cabo por comarcas, de tal forma que se ha podido analizar pormenorizadamente lo que el Plan Málaga permite en cada uno de los territorios que conforman la provincia. “Es muy importante que este plan llegue hasta el último rincón de la provincia, y esa capilaridad sólo la puede garantizar una buena gestión de los fondos por parte de los alcaldes”, ha apuntado.

Así, Salado ha dado a conocer las transferencias directas a los ayuntamientos por comarcas, un total de 53,5 millones de euros que, a la espera de la modificación de la concertación, quedan repartidos de la siguiente forma: 10,34 millones de euros para la comarca de Antequera; 12,82 millones para los municipios del Guadalhorce y del área metropolitana de Málaga; 11,24 millones para los municipios de la Costa del Sol; 7,66 millones para los ayuntamientos de la comarca de Ronda; y 11,48 millones para los municipios de la Axarquía.

“Cada comarca recibe una importante cantidad a través de los ayuntamientos, lo que da constancia de que el Plan Málaga hace un reparto muy equitativo de los fondos y garantiza la liquidez y la disponibilidad de recursos a todos los ayuntamientos por igual”, ha valorado el presidente provincial.

Gastos de desinfección

Igualmente, en el transcurso de estos encuentros con los alcaldes, el presidente de la diputación ha materializado el compromiso adquirido por parte de la institución provincial de sufragar los gastos derivados de las labores de limpieza y desinfección por parte de los ayuntamientos, que ascienden a un total de 509.000 euros.

“Supone una ayuda más para evitar que las arcas municipales se vean lastradas con cualquier gasto o partida que no vaya dirigida expresamente a la recuperación de la provincia”, ha concluido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*