Sin categoría

La Junta iniciará este martes el asfaltado del camino que conecta Arriate con la futura variante

Está previsto que los trabajos en un tramo de 2.5 kilómetros estén finalizados para el miércoles

Desde hace semanas se viene trabajando por parte de la Junta en el asfaltado de la variante de Arriate.

Las obras de construcción de la Variante Este de Arriate, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, avanzan con el inicio de los trabajos de extensión de la capa de aglomerado en el camino de Arriate, que conecta la localidad con la nueva variante a la altura de la pedanía de Parchite.

El refuerzo de firme se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio. Esta operación está coordinada con el Ayuntamiento de Arriate, su Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico. Esta actuación afectará al tráfico del camino, que tiene una longitud de 2,5 kilómetros, y que es utilizado por los habitantes de Arriate para acceder a las fincas colindantes y a la pedanía de La Parchite.

Las obras de la variante de Arriate, que llevaban siete años de paralización, se retomaron el pasado mes de julio de 2019. La consejería que dirige Marifrán Carazo desbloqueó la tramitación pendiente para su reanudación, que había sido permanentemente demandada por las asociaciones vecinales de Arriate y otros municipios limítrofes desde 2013. Tras la aprobación de un modificado que mejora y actualiza el proyecto original, la inversión se sitúa en seis millones de euros. Los trabajos están cofinanciados con fondos Feder.

Tras el desbroce de los márgenes del camino, que se ha llevado a cabo durante la semana anterior, las zonas más degradadas se sanearán con nueva zahorra y aglomerado. Posteriormente se procederá al extendido de la mezcla a lo largo de todo el camino.

Una vez se ponga en servicio la nueva variante, el tráfico local de Arriate que se dirija tanto a Setenil de las Bodegas (Cádiz), a través de la MA-7403, como a Campillos (Málaga), a través de la A-367, lo podrá hacer por el camino de Arriate en condiciones de comodidad y seguridad.

La nueva variante de Arriate, cuyas obras se han ejecutado en un 80 por ciento, mejora la seguridad vial de los vecinos no solo de Arriate, sino también de Alcalá del Valle (Cádiz) y Ronda (Málaga). Asimismo, esta infraestructura posibilitará la mejora de las conexiones en la Serranía de Ronda.

La nueva carretera tendrá un ancho convencional de un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros. Su diseño contempla dos glorietas de intersección con la MA-7403 y la A-367, para dotar de fluidez al tráfico, y la ejecución de varios tramos de vías de servicio, así como nueve obras de drenaje transversal y cunetas.

La variante Este de Arriate conectará, a través de un recorrido de seis kilómetros por el noreste de Arriate, la carretera provincial MA-7403, que viene de Setenil de las Bodegas, con la carretera Ardales-Ronda (A-367). Esta actuación mejorará la fluidez del tráfico de medio recorrido que proviene de la subbética, tanto de la parte de Olvera (Cádiz) como de Campillos hacia Ronda y la costa de Málaga. Además, descongestionará el casco urbano y, sobre todo, la travesía de Arriate, que cuenta con un trazado sinuoso y soportaba una intensidad media de 4.000 vehículos al día.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*