Ronda

El Gobierno Central no autoriza a la Serranía de Ronda a pasar a la fase 1 de desescalada

El Gobierno Central no ha aceptado que las provincias de Málaga y Granada (donde se incluye la Serranía de Ronda), puedan pasar el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 de desescalada. Así lo acaba de anunciar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia ante los medios en la que también ha participado el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en la que han dado a conocer qué provincias son las que dan un paso más hacia la nueva normalidad. Lamentablemente en esa esperada lista no se encuentra Málaga capital ni su provincia.

Este hecho supone un enorme varapalo para el sector productivo de la provincia, que está centrado principalmente en el turismo, que de esta forma seguirá con las limitaciones que se han establecido para la fase 0, en la que actualmente nos encontramos en Ronda y en su comarca.

No obstante, según las primeras informaciones, esta situación podría variar en los próximos días, ya que el Gobierno podría recortar el plazo de 15 días establecido inicialmente para el cambio de fase de desescalada, con lo que si los datos son favorables, la provincia malagueña podría pasar a fase 1 en un periodo más cercano.

Qué se puede hacer en la fase 1

– Abren los locales menores de 400 metros cuadrados con limitación de aforo al 30%, y siguen cerrados los centros comerciales y los locales más grandes. Será obligatoria la desinfección de los locales al menos dos veces al día. También habrá que desinfectar las zonas de los empleados y su ropa de trabajo. Los clientes no podrán usar los aseos en los comercios. Deberá haber equipos de protección individual adecuados para los empleados, y geles hidroalcohólicos a la entrada de los comercios para empleados y clientes. Los probadores y las prendas deberán desinfectarse tras cada uso

– Apertura de terrazas de establecimientos hosteleros con limitación de ocupación al 50% y un máximo de 10 personas por mesa, además de dos metros de distancia entre mesas; deberá hacerse una desinfección estricta de mesas y sillas entre usos, así como priorizar el uso de elementos desechables; no se deberán compartir cartas, palilleros o servilleteros, y se fomentará el pago con tarjeta y desinfectar el datáfono tras cada uso

– Abren los museos, a un tercio de su aforo.

– Se permiten espectáculos con menos de 30 personas en cubierto, y actos de menos de 200 personas al aire libre, siempre sentados.

– Abren los lugares de culto al 30 por ciento del aforo.

– Abren los hoteles, con la excepción de las zonas comunes. Se permiten el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

– Los velatorios tendrán un límite de 15 personas si son al aire libre, y de 10 en espacios cerrados. En el enterramiento o cremación no podrá haber más de 15 personas entre familiares, allegados y oficiante.

– Podrán usarse todos los asientos de vehículos privados si los ocupantes viven juntos. Si no, se establece un máximo dos personas por fila, y deben llevar mascarillas.

– Se permite el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar

– Se abren los laboratorios universitarios

– Reabren los mercadillos al aire libre con el 25% de los puestos habituales. Se prohíbe el autoservicio en mercados y mercadillos.

– Apertura de centros de alto rendimiento. Se permite el entrenamiento medio en ligas profesionales y la apertura de instalaciones deportivas al aire libre sin público, y para deportes sin contacto; no habrá uso de vestuarios.

– Sector agroalimentario y pesquero: se reanudan las actividades que mantenían restricciones

– Se prevé una reactivación progresiva de los servicios sociales, con atención prioritaria a aquellos colectivos que estén más desfavorecidos.

– Atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias

– Se reactiva la producción audiovisual y rodaje de cine y series.

– Se podrán celebrar seminarios y congresos presenciales, con menos de 30 personas.


2 comentarios en “El Gobierno Central no autoriza a la Serranía de Ronda a pasar a la fase 1 de desescalada

  1. Carlos

    Es normal que Ronda no pase a la siguiente fase. Desde las 7 de la mañana a las 12 de la noche las calles son un ir y venir constante de gente , como si el virus aquí hubiese desaparecido por arte de magia. Vamos que antes de la pandemia se veía menos gente a todas horas. Habrá que prepararse, el rebrote será iimportante.

  2. Rafa

    Como medio de comunicación, se debe de informar correctamente y con veracidad. A diferencia de otras comunidades Autónomas, Andalucía ha realizado una petición incorrecta, si bien se cuenta con un total de 33 áreas sanitarias, y se quiere que queden fuera 3, la petición debe ser esa, al igual que otras CCAA lo han hecho, no unas zonas por provincias y otras por áreas sanitarias, así que quizás la culpa venga de la Junta y no del Gobierno. Pero claro, de este medio no se puede esperar otro tipo de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*