Cultura y Sociedad

Las empresas españolas y el Ibex35 en la actualidad

El Ibex35 es el índice de bursátil creado por el BME, el Grupo de Bolsas y Mercados Españoles, que actúa como referencia en España desde 1992. Como su nombre indica, cuenta con una selección de 35 compañías españolas, aunque alguna vez su valor caiga hasta 34 o aumente hasta 36. La selección de las empresas que entran o salen en sl mismo son elegidas por los expertos que conforman el Comité Asesor Técnico (CAT) que se reúne dos veces cada año, normalmente en junio y diciembre.

Los requisitos para ser uno de los futuros Ibex son: que la capitalización media de la compañía sea mayor al 0,30% de la media del Ibex35 en ese periodo, y que el valor haya sido negociado en un tercio de la sesión durante el periodo de control, a excepción de aquellas que sean uno de los 20 valores más grandes en bolsa durante el ciclo anterior. En este 2020, las empresas que forman parte del índice provienen de sectores tan importantes para la economía española, como el sector de las telecomunicaciones, con empresas que llevan años formando parte del mismo, como Cellnex Telecom, Telefónica o Aena; el sector bancario, con el Banco Santander o Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; los transportes, con Ferrovial; el sector energético, representado por Iberdrola o Endesa; y el sector textil, con el gigante de la moda Inditex, entre otros.

En cuanto a los valores de la misma y su cotización podemos decir que no comenzó el año de una manera demasiado fuerte, ya que empezó con aspecto bajista después de la subida que tuvo lugar en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Enero suele ser el mes que ofrece una perspectiva del año utilizándose como ejemplo para los posibles valores de las empresas que cotizan. No debemos olvidar que la aparición del virus COVID-19 ha afectado de una manera importante la economía de numerosos países. En el caso de España, en particular, se calcula que el Producto Interior Bruto baje hasta un 1,3%.

La extensión del mismo ha afectado al mercado económico y financiero español, afectando de una manera mayor al sector turístico (hoteles, restaurantes y compañías aéreas, principalmente), al sector automovilístico y al sector textil, así como a aquellas empresas que dependen de los suministros que provienen de otros países, aunque la incertidumbre recae sobre todos los sectores económicos al tratarse de una crisis no prevista. En concreto, en el mercado bursátil, varias compañías del Ibex35 han sufrido bajadas en los último meses. Entre ellas, podemos señalar a las del sector energético dada la bajada en la demanda; el sector turístico, con empresas como Aena, Meliá o IAG, conglomerado de Iberia y Vueling; el sector bancario, con bancos como Banco Santander o BBVA, condicionados por la situación actual; o el sector textil, con empresas como Inditex, que recibirán menos ingresos durante estos meses en los que los ciudadanos se centran en la compra de bienes básicos o de primera necesidad.

Estamos ante una situación que, como decíamos anteriormente, afecta a todos los sectores debido a la falta de previsión y la incertidumbre que esto provoca. La falta de referentes para actuar en este tipo de casos ha hecho que las previsiones del año ya no puedan ser tomadas en cuenta. Una cosa está clara, tanto los particulares como las empresas esperan que esta situación pase con la mayor brevedad posible.


Un comentario en “Las empresas españolas y el Ibex35 en la actualidad

  1. Rico

    En la realidad actual, es esencial proporcionar servicios en línea. Sin embargo, las personas no deben olvidarse de la seguridad de los datos. Asegure los datos con mejor vpn y guarde toda la información importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*