Ronda

Juanma Moreno asegura que Andalucía está preparada para afrontar el desconfinamiento

El Consejo de Gobierno del próximo miércoles estudiará medidas institucionales para preservar la memoria de las víctimas de la pandemia por el coronavirus

El presidente de la Junta afirma que Andalucía está preparada para iniciar el desconfinamiento.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha vuelto a plantear este domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez la necesidad de saber los términos concretos en los que se va a desarrollar el plan de desconfinamiento. En este sentido, ha asegurado que Andalucía está preparada para afrontar el proceso de reapertura que establezca el mando único, ya sea por provincias, distritos sanitarios o por municipios. “Tenemos todo el mapa de incidencias desde el punto de vista epidemiológico y del comportamiento que hemos tenido a lo largo de las últimas semanas; por lo tanto, estamos preparados para cualquiera de las acciones”, ha recalcado.

Respecto con esto último, insta al Gobierno de la Nación a ser “flexibles” puesto que la casuística es enorme entre distritos y territorios. Asimismo, ha subrayado que ese desconfinamiento que se haga en Andalucía tendrá muchas dosis de “responsabilidad” y con las máximas garantías sanitarias posibles.

Tras la séptima conferencia de presidentes celebrada este domingo, Moreno ha anunciado que el Gobierno andaluz está ultimando un plan de reapertura de la mano de la comisión técnica. Un documento que enviará mañana al Gobierno de España, tal y como se ha solicitado desde la Administración central. Al hilo de esto, ha adelantado que Andalucía tendrá un “plus” de seguridad en los requisitos que se establezcan para autorizar el desconfinamiento, para que el riesgo frente al virus sea el menor posible.

Así, ha recordado que Andalucía está intentando cumplir con cierto margen los requisitos iniciales que desde la autoridad sanitaria nacional han planteado: sumando dos semanas con una tasa potencial de contagio por debajo de 1, siendo la tercera comunidad con la incidencia de casos por cada cien mil habitantes más baja y la disponibilidad de camas en las UCI es suficiente. “Cumplimos con los tres requisitos que marca la autoridad central para el desconfinamiento”, ha destacado.

En este punto, ha hecho hincapié en que Andalucía cuenta con 275 municipios que no han presentado casos por la Covid-19, lo que significa el 35% de las localidades andaluzas, en total 786. Además, considera que, de comenzarse la reapertura por provincias, tal y como le ha trasladado en el día de hoy Sánchez, Huelva y Almería están por debajo de la incidencia media en Andalucía y, por lo tanto, son firmes candidatas a contemplarse entre los primeros territorios españoles en iniciar el desconfinamiento.

En cuanto al plan de levantamiento de las medidas en Andalucía anunciado por Moreno, y que mañana trasladará al Gobierno central, contempla la apertura de las peluquerías y establecimientos de estética personal y el comercio en general desde el 11 de mayo; los funerales sin velatorios desde el 18 de mayo y la apertura de bares y restaurantes desde el 25 de mayo.

Por otro lado, ha transmitido a Sánchez que esa reapertura progresiva incluya dos ámbitos “esenciales” para reactivar la economía andaluza. Por un lado, que el Gobierno de España ponga en marcha un Plan nacional de Rescate del Turismo –como ya planteó también la pasada semana–, con medidas que ayuden a sostener una industria que es estratégica para Andalucía y que se promocione la marca de país como destino seguro frente al coronavirus.

En segundo lugar, ha propuesto un plan de progresiva reapertura del comercio, con una planificación que incorpore la posibilidad de ir adelantando esa reapertura por zonas y por categorías de establecimientos, y que incluya medidas de protección específicas para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías. “Es más importante que nunca que podamos transmitir un mensaje de seguridad, certidumbre y confianza hacia empresas, profesionales y autónomos. Debemos actuar con previsión, con anticipación, y con toda la información posible para adelantarnos a la evolución del virus”, ha afirmado.

Pese a esto, ha indicado que hay una “letra pequeña” y que los negocios puedan volver a hacer su actividad pero preservando la salud. “Andalucía cumple con los requisitos para que este mes de mayo sea un mes de empezar a reactivar nuestra economía y parte de nuestras libertades personales, además de esa nueva normalidad que queremos construir entre todos”, ha apostillado. También ha insistido en que sigue siendo urgente hacer pruebas al mayor número posible de personas. En esta línea, ha recordado que en Andalucía ya se han realizado test a todos los mayores en residencias y los profesionales que los cuidan, y, como ya adelantó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, están en proceso de realizar 100.000 pruebas a los profesionales sanitarios y demás trabajadores de los centros hospitalarios. “Pero necesitamos más”. Por eso, Moreno ha reclamado a Sánchez un Robot PCR para acelerar el número de pruebas realizadas y con mayores garantías. Esta medida ya cuentan con ella en Madrid y Cataluña, tal y como ha especificado.

Además, ha expresado su deseo de que el Gobierno de la Nación haga llegar a  Andalucía, al menos, un millón de pruebas. En este sentido, ha detallado que el Gobierno andaluz está ultimando una compra de material que puede superar los 800.000 test, además de los “cientos de miles” que ya se han comprado y las donaciones que ha recibido la Administración andaluza.

En otro orden de cosas, Moreno ha vuelto a solicitar al presidente del Gobierno Central la convocatoria cuanto antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera e, igualmente, le ha recordado que, superada ya la cuarentena, Andalucía sigue sin recibir el dinero prometido de los fondos extraordinarios anunciados por el propio Sánchez para hacer frente al coronavirus. Al respecto, ha remarcado que Andalucía siempre será parte de la solución a esta crisis, que ha dado sobrada cuenta de la experiencia y la capacidad de gestión, “y por eso creo que ganamos todos con una mayor coordinación y con un diálogo real. Y para que haya diálogo, hay que escuchar a la otra parte”. Un logro, el del diálogo entre fuerzas políticas no afines en sus días, que ha dado como resultado una gran alianza por Andalucía –con un presupuesto inicial de 4.000 millones– en la que estará implicada toda la sociedad para lograr un acuerdo conjunto que permita la creación de una hoja de ruta para la reactivación de la economía andaluza.

Homenaje a las víctimas

Durante su comparecencia informativa, Moreno ha explicado que el número de pacientes que han recibido el alta y se han recuperado ha crecido 10 veces más que el de nuevos casos en las últimas 24 horas. Hoy son 13.023 los casos acumulados, pero 4.741 los andaluces que han superado el coronavirus y se han curado. Además, al final de esta semana se ha alcanzado otro hito importante: se ha bajado de las mil personas hospitalizadas y no se ha sumado ningún nuevo ingreso en UCI por el virus.

También hay 796 andaluces ingresados en los hospitales, de los que 195 están en las Unidades de Cuidados Intensivos. La parte más triste, según ha manifestado el presidente andaluz, es que 1.145 personas lamentablemente han fallecido por el coronavirus en Andalucía. “Los fallecimientos nos enseñan cada día la cara más cruel y dramática de esta pandemia, pero no podemos dejar de tenerlos presentes. Por ellos, por su memoria, por su ausencia, hoy os pido que guardemos tres respetuosos minutos de silencio”, ha solicitado. Así, ha invitado a todos los andaluces a un homenaje a los que ya no están a las 19.57 horas.

Un gesto que, según ha especificado, tendrá continuación con otras medidas institucionales que este próximo miércoles estudiará el Consejo de Gobierno para preservar la memoria de las víctimas de esta pandemia. “Siempre las hemos tenido muy presentes a todas las personas que han fallecido, pero creo que un homenaje  como éste, de todos los andaluces que se quieran sumar, se lo debemos a ellos y a sus familias”.


Un comentario en “Juanma Moreno asegura que Andalucía está preparada para afrontar el desconfinamiento

  1. Ciudadana

    Equipa primero a los sanitarios que los ha desatendidos, Andalucía es la región con mayor número de sanitarios contagiados. No exponga sus vidas !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*