Comarca

Los vecinos de Pujerra recaudan fondos para poder reparar la cubierta de su iglesia

Sin ir más lejos, el pasado viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, se organizó un almuerzo colectivo en colaboración con el Ayuntamiento de Pujerra cuya recaudación será destinada al costoso arreglo del tejado

El municipio también ha pedido al Obispado de Málaga que colabore en la reparación del templo.

Los vecinos de Pujerra se han unido para recaudar fondos que permitan reparar la Iglesia del Espíritu Santo del municipio, cuya cubierta se encuentra en mal estado y provoca que entre agua al interior del templo, como ya ocurrió durante las últimas lluvias.

Los pujerreños están volcados en esta causa. Sin ir más lejos, el pasado viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, se organizó un almuerzo colectivo en colaboración con el Ayuntamiento de Pujerra cuya recaudación será destinada al costoso arreglo del tejado de la iglesia. En este evento participaron más de un centenar de vecinos. Por otro lado, también irá dirigido a la reparación lo recaudado a través de la barra que se instaló el pasado sábado para celebrar la fiesta de disfraces enmarcada en el Carnaval del pueblo. Además, en las últimas semanas se están llevando a cabo numerosas rifas y sorteos en los que están participando activamente multitud de personas, y son los propios vecinos quienes están poniendo en marcha diferentes iniciativas con el propósito de recaudar fondos. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha indicado que el Consistorio colaborará en todo lo que sea posible por la causa.

Por otra parte, todo aquel que desee colaborar económicamente a título individual puede dirigirse al Ayuntamiento o ponerse en contacto con Cati Cózar. Los pujerreños continuarán realizando diferentes actividades de cara a obtener el dinero necesario para arreglar la cubierta de la iglesia, aunque desde el municipio se ha instado al Obispado de Málaga a sufragar lo que falte para que las obras puedan acometerse en el menor plazo de tiempo posible, lo que evitaría mayores daños en el templo.

La Iglesia del Espíritu Santo de Pujerra es una auténtica joya arquitectónica que tuvo sus orígenes a principios del siglo XVI tras la rebelión mudéjar en la que se expulsó a los musulmanes, aunque previamente, en el otoño de 1500, la antigua mezquita había sido convertida en la actual iglesia mediante la consagración del mismo templo que los musulmanes utilizaban para realizar sus cultos.

La Parroquia del Espíritu Santo tiene una arquitectura característica de las iglesias del siglo XVI. La construcción cuenta con una sola nave, por lo que también se denomina “de cajón”, y disponía de un sencillo artesonado mudéjar; el actual responde al mismo estilo, aunque es fruto de la restauración que se hizo de la iglesia hace unos años. Quizá el elemento arquitectónico más llamativo de la iglesia sea su original espadaña, donde se sitúan las campanas. La principal singularidad de esta estructura, construida en el siglo XVIII, radica en que se ubica en una de las esquinas del templo adaptándose al ángulo de la misma. Además, antaño la sacristía se situaba en lateral de la iglesia que da a la plaza, ocupando parte de este espacio, pero tras unas reformas se decidió colocar la sacristía en el lateral opuesto, junto al “Teleclub”, que también fue creado a través de una obra parroquial en los terrenos del antiguo cementerio.

En un principio la Iglesia de Pujerra perteneció a la Parroquia de Cenay, hoy despoblado, aunque poco a poco se fue conformando como una importante parroquia y se hizo cabecera de otras como la de Bentomí, Igualeja, Parauta,… La primera mención de párroco en la Iglesia del Espíritu Santo se remonta a 1525 y, además, se han hallado datos que confirman que, a principios de la década de 1560, el beneficiado de todas las iglesias próximas se encontraba ya residiendo en Pujerra. Más adelante, incluso, la iglesia de Moclón era atendida y administrada por los beneficiados de Pujerra, sobre todo en el siglo XVIII, cuando asistían espiritualmente a los trabajadores extranjeros instalados en la Fábrica de Hojalata de San Miguel, hoy, al igual que dicho despoblado, en término de Júzcar. En definitiva, existe diversa documentación en la que aparecen noticias y apuntes de la Iglesia del Espíritu Santo a lo largo de la historia, parroquia que, en la Guerra Civil, fue desacralizada y utilizada como almacén durante el corto periodo de dominio republicano en la zona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*