Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en marzo: llega la primavera y se adelantan una hora los relojes

El cielo llega cargado de fenómenos durante este mes de marzo.

En marzo, además de los numerosos acontecimientos observables, también tenemos otros que sin poder apreciar con la vista, sin duda influirán en nuestras vidas. Así recordemos que el próximo día 20 dejaremos atrás el invierno para adentrarnos en la nueva estación primaveral. Otra de los factores que nos influirá, sin duda, será que la noche del 28 al 29 deberemos adelantar una hora nuestros relojes para adecuarnos al horario de verano, por lo que ese día contará con una hora menos.

En la madrugada del sábado 28 al domingo 29, adelantaremos el reloj una hora, de las 02:00 a las 03:00.

Si observamos el cenit de nuestros cielos a lo largo del mes, podremos ver como en su entorno van desplazándose las grandes constelaciones de la Osa Mayor, Géminis y Leo, de igual forma la eclíptica que estaba muy cercana al cenit, gradualmente se va alejando del mismo.

Si buscamos una localización bien orientada al SurOeste, con poca contaminación lumínica y amplia visión, podemos disfrutar, en la línea del horizonte, en las primeras horas de la noche la magnífica constelación de Tauro con su estrella Aldebarán, una estrella variable, distante de nosotros unos 65 años luz y que ahora tiene una magnitud de -0’70, siendo perfectamente distinguible. Junto a ella, la constelación de Orión, con su α-orionis, más conocida como Betelgeuse, una supergigante roja distante 640 años luz y que está ocupando todos los espacios de divulgación científica por la, al parecer, proximidad de su muerte (en términos astronómicos).

En la misma línea del horizonte, pero ya en el Suroeste, destacará la estrella más luminosa de nuestros cielos, Sirio (Alfa Canis Maioris), una estrella doble, más de 20 veces más brillante que nuestro Sol, y más de dos veces más masiva. Ver imagen virtual de Stellarium.

La noche del 9 al 10 podremos observar una de las Superlunas más brillantes y luminosas de todo 2020.

Meteorológicamente se espera un mes de marzo con chaparrones moderados en la primera semana que posiblemente se repetirán los últimos días del mes. Se prevé, por lo tanto, un mes de marzo con escasas precipitaciones y con cielos bastante despejados (freemeteo.es).

Al amanecer del miércoles 18 podremos ver la Luna junto a Saturno, Marte y Júpiter.

Desde esta misma posición, con visión al Suroeste, podremos seguir apreciando el asterismo invernal, el Hexágono invernal, compuesto, por las estrellas Capella (α Aurigae), Aldebarán (α Tauri), Rigel (β Orionis), Sirio (α Can Maioris), Proción (α Canis Minoris) y Pólux (β Géminorum)

Dos lluvias de estrellas nos visitarán este mes. Ambas con una escasa tasa horaria zenital (THZ), es decir el número de meteoros que se calcula puedan caer. La lluvia de meteoros γ-Nórmidas(GNO) estará activa hasta el sábado, 28 de marzo. El día de su mayor actividad se espera el sábado, 14. Su tasa horaria zenital (THZ), es muy baja, 6 meteoros por hora, siendo su velocidad de 56 kilómetros por segundo. Fue detectada por primera vez desde Auckland (Nueva Zelanda) en 1929 y su existencia se confirmó en 1932.
Durante las últimas noches de marzo, podremos observar, con un poco de suerte, la lluvia de estrellas de las η-Virgínidas (eta). No es propiamente una lluvia de estrellas, se trata en realidad de un conjunto de eventos diferentes que se engloban bajo el mismo nombre por venir de la constelación de Virgo.

Las Eta Virgínidas alcanzarán una concentración máxima de meteoros en el cielo nocturno entre el 24 y el 27 del presente mes, con un THZ de cinco destellos por hora. Las Virgínidas se deben al cruce de diferentes cuerpos celestes, como el asteroide 1988 TA y el cometa D/1766 G1 y su radiante está en la constelación de Virgo.

Día 1 sábado.– El Sol, en la constelación de Capricornio, saldrá en Ronda a las 07:54, siendo su ocaso a las 19:13, con 11 horas y 19 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 11:19, en la constelación de Tauro. El asteroide “2017 BM123” (34-110metros), pasará a tan solo 0’027 UA de la Tierra, es decir, a 4.039.146 km de nosotros.

Día 2 lunes.- A las 21:57 La Luna en Cuarto creciente (Distancia geocéntrica: 394.943 Km), iluminación del 41.4% en Tauro. Aldebarán (α Tauro) a 3.4°S de la Luna.

Día 5 jueves.- Máxima declinación de la Luna (+23°26’22”) en la constelación de Géminis.

Día 6 viernes.- Pollux (β Geminis) a 5.2°N de la Luna.

Día 8 domingo.- Neptuno en conjunción con el Sol. Conjunción Luna – α Leonis (Régulo). Conjunción Venus-Urano (d = 2.2°). Día Internacional de la Mujer

Día 9 lunes.- A las 19:48, Luna llena (Distancia geocéntrica: 365.346 Km). Iluminación del 99.9%, en Leo. Esta Superluna será retransmitida en directo a las 19:45 en:  http://sky-live.tv/retransmisiones/superluna2020
Mercurio estacionario. Venus a 2.4° N de Urano (conjunción)

Día 10 martes.- Luna en perigeo (Distancia geocéntrica: 357.123 Km, Iluminación: 99.9%) en la constelación de Virgo. Dada la menor distancia en la que se encuentra la Luna y la coincidencia con estar en fase de Luna Llena, nos permitirá apreciar una de las Lunas más brillantes del año, así como de mayor tamaño (Superluna).

Día 11 miércoles.– Tal día como hoy, en 1811, nace Urbain Le Verrier, matemático francés especializado en mecánica celeste. Descubrió Neptuno usando solo matemáticas y los datos de las observaciones astronómicas previas.

Día 14 sábado.- Día de máxima actividad de la lluvia de meteoros γ-Nórmidas (GNO). Nos acompañará una Luna con una iluminación del 75.9% con su ocaso a las 10:37 de la mañana. Esto nos complicará algo la observación, ya que el momento idóneo para alcanzar el radiante (entre la constelación de Norma y Lupus), es al amanecer, observando al Sur; Coordenadas de radiante: 15h 57.50m, -50° 03.4′. Imagen de portada “Cope Cod Morning” de Edward Hooper, modificada para el caso. Este día de 1879, nace Albert Einstein fue un físico alemán de origen judío, se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.​​

Día 15 domingo.– El Sol, en la constelación de Ofiuco saldrá en Ronda a las 07:32, siendo su ocaso a las 19:28, con 11 horas y 56 minutos de día. El asteroide “2018 GY” (21-65 metros), pasará a tan solo 0’17 UA de la Tierra, es decir, a 2.543.166 km de nosotros.

Día 16 lunes.– Luna entrará en cuarto menguante (Distancia geocéntrica: 377.569 Km), iluminación del 54.9% en la constelación de Ofiuco. Este día de 1750, nace Caroline Herschel, primera astrónoma profesional.

Día 18 miércoles.- Mínima declinación de la Luna (-23°26’02”) en Sagitario. Saturno a 2.1° N de la Luna (conjunción). Marte a 0.7°N de la Luna (ocultación). Júpiter a 1.5°S de la Luna.

Día 19 jueves.- Mejor día para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS) Inicio 21h27’ finalización 21h33’ SO→NE. (Ver tabla de observaciones).

Día 20 viernes.– Este día, a las 04:56, el Sol pasará por el punto del equinoccio de primavera (en la constelación de piscis) (también conocido como punto Aries o punto vernal). Los equinoccios se caracterizan por que ese día tienen el mismo número de horas el día y la noche al posicionarse el Sol (aparentemente) en la línea ecuatorial de la Tierra. La situación planetaria la podemos ver en una imagen virtual (SolarSystemScope) que os aportamos, orientada hacia el centro galáctico.
Marte a 0.7°S de Júpiter. Máximo previsto de visibilidad del Cometa C/2019 Y1 (ATLAS) en Pegaso. Venus en su punto más cercano al Sol (perihelio)

Día 21 sábado.- Mercurio a 3.6°N de la Luna.

Día 22 domingo.- Este día de 1959, nace el astrónomo español José Manteca Vázquez; el Centro de Planetas Menores lo acredita con el descubrimiento de trece asteroides, realizados entre 2000 y 2006

Día 23 lunes.- Neptuno a 4.1°N de la Luna. En este día de 1925, Josep Comas Solá codescubre el cometa C/1925 F1 Shajn-Solá.

Día 24 martes.- Luna en apogeo (Distancia geocéntrica: 406.688 Km, esta distancia será la mayor que nos separará de nuestro satélite en todo 2020. Iluminación: 0.2%), se localizará, a las 16:23 en la constelación de la Ballena. A las 10:28, entrará en la fase de Luna nueva y la podremos localizar en Piscis. Venus máxima elongación Este (mejor visibilidad al atardecer). Mercurio máxima elongación Oeste (mejor visibilidad al amanecer).

Día 26 jueves.- Urano a 4.1°N de la Luna. Máximo de las Eta-Virgínidas.

Día 27 viernes.– Mercurio en el afelio.

Día 28 sábado.- Horario de Verano. En la madrugada del sábado 28 al domingo 29, cambiaremos nuestro horario pasando al horario de verano. Adelantaremos el reloj una hora de las 02:00 a las 03:00. Este día de 1895, nace Ángela Ruiz Robles, maestra e inventora española. Mundialmente conocida al desarrollar un libro mecánico, considerado precursor de los libros electrónicos actuales.

Día 30 lunes.– Aldebarán (α Tauro) a 3.6°S de la Luna.

Día 31 martes.- Marte a 0.9°S de Saturno. El Sol, en la constelación de Piscis, saldrá en Ronda a las 08:06 siendo su ocaso a las 20:45, con 12 horas y 39 minutos de día. A lo largo de este mes aumentamos en 1 hora y 20 minutos las horas solares. El orto lunar se producirá a las 11:30, en la constelación de Géminis.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):
Mercurio, debido a la escasa altura que se eleva sobre el horizonte, no será posible su visión hasta la segunda quincena del mes sobre el horizonte Estesureste.

Venus, Sigue alzándose en nuestros cielos con una magnitud -4’3 hasta alcanzar su máxima altura el día 24 que alcanza su máxima elongación anual. Comienza el mes localizado en la constelación de Piscis para posteriormente, el día 4, entrar en la constelación de Aries, donde permanecerá todo el mes. Su localización será

Marte, seguirá siendo un planeta vespertino, trazando la eclíptica en nuestro cielo desde una hora antes del amanecer.
Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter visible, al igual que en febrero, en el horizonte Estesureste al amanecer en Sagitario. Comienza el mes con una magnitud de –1.98 alcanzado a fin de mes -2.13

Saturno, en la eclíptica, siempre detrás de Júpiter, será también visible en la madrugada en el horizonte Estesureste con una magnitud de 0.66, en la constelación de Sagitario hasta el día 22 que entrará en Capricornio.

Urano, en la constelación de Aries y con una magnitud de 5.9 será muy difícil de visualizar. Podremos aprovechar los anocheceres de los días 7, 8 y 9, en el que lo podremos localizar por su cercanía (teórica) a Venus en el horizonte Oeste.

Cometas visibles en marzo

C/2017 T2 PANSTARRS.- Mag 9,0 en Casiopea. 40ºN a 0N
C/2019 Y1 (ATLAS).- Mag 9,5 en Pegaso. Su máximo previsto el día 20. 60ºN a 40ºN

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*