Comarca

El PSOE de Málaga reclama al Gobierno andaluz más fondos para combatir la plaga de la avispilla del castaño en el Valle del Genal

La Consejería de Agricultura ha incrementado un 38 por ciento la financiación con una dotación de 140.000 euros y 670 dosis, aunque los socialistas consideran que es insuficiente

La parlamentaria del PSOE en una de sus intervenciones en el Parlamento andaluz.

El PSOE de Málaga ha exigido a la Consejería de Agricultura el incremento de la dotación económica para combatir la plaga de la avispilla del castaño que está afectando a municipios de todo el territorio andaluz y, en especial, al Valle del Genal, en la provincia de Málaga.

En su intervención en la Comisión de Agricultura del Parlamento, la parlamentaria andaluza por Málaga, Beatriz Rubiño, ha formulado una pregunta oral a la consejera del ramo, Carmen Crespo, respecto a la planificación de la lucha contra este insecto, además de reclamar una mayor implicación de la Consejería a través de la planificación y financiación de la suelta del depredador biológico “Torymus Sinensis”.

“El pasado año, a diferencia de otras comunidades autónomas como Galicia o Castilla y León, el gobierno andaluz actuó tarde y mal. Se trata de un insecto que ha provocado innumerables pérdidas económicas a los productores de castañas, viendo cómo gran parte de su cosecha se encontraba en mal estado y no podía ser objeto de venta”, ha apuntado.

Ahora, continúa Rubiño, “nos encontramos en vísperas de la llegada de la primavera y la suelta de este depredador debe realizarse de año en año y por tanto es fundamental que se haga lo antes posible, para lo que hace falta que desde su gobierno hagan una adecuada planificación técnica previa y se lleve a cabo con la dirección necesaria para que esta medida resulte satisfactoria”.

“A una mayor implicación de su gobierno y la correspondiente planificación técnica y dirección de esta medida, se le debe unir una dotación presupuestaria que cubra las necesidades existentes para la lucha de la avispilla”, ha recalcado Rubiño.

“Por eso su respuesta de aumentar un 38 por ciento la financiación con una dotación de 140.000 euros y 670 dosis, señora consejera, nos parece totalmente insuficiente tal y como han reconocido los alcaldes de los municipios del Valle del Genal, una de las zonas más afectadas por los efectos de este insecto”, ha concluido esta responsable socialista.


2 comentarios en “El PSOE de Málaga reclama al Gobierno andaluz más fondos para combatir la plaga de la avispilla del castaño en el Valle del Genal

  1. Carlos

    Lo que no acabo de entender es que si los propietarios son los perjudicados pero también los únicos beneficiados si la cosecha va bien, ¿por qué no asumen ellos el coste del torymus? ¿Por qué pagamos todos el beneficio de unos pocos?

    • juan frco

      gran verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

diez − 6 =