Cultura y Sociedad

La astrofísica Luisa Mª Lara (11-F: Mujer y Ciencia)

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 22 de diciembre de 2015. La historia de la ciencia está repleta de mujeres

La prestigiosa astrofísica Luisa Mª Lara en el CEP de Ronda (2015). (A. Acedo).

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que fue aprobado por la Asamblea General de la ONU el 22 de diciembre de 2015. La historia de la ciencia está repleta de mujeres cuyas investigaciones y trabajos han contribuido en gran medida a la evolución de nuestros conocimientos. La Biología, Astronomía y Medicina han sido las disciplinas más cultivadas por la mujer, seguidas de las Ciencias Naturales, Matemáticas, Física y Química. Pero, la emancipación científica femenina ha sido, y es,  larga y difícil.

La Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” quiere contribuir en esta celebración con un artículo sobre la prestigiosa astrofísica española Luisa Mª Lara que es un ejemplo a seguir y  ha visitado nuestra ciudad en varias ocasiones. En 2014 quedó fascinada del entorno natural del Centro Algaba donde impartió la conferencia “Ciencia cometaria desde tierra y con misión Rosetta (ESA)”. Al año siguiente volvió a visitarnos con la conferencia “¿Qué descubrimos cuando la luz y la misión Rosetta (ESA) nos permiten ver el núcleo del cometa 67P?” en el CEP de Ronda dentro de las Jornadas de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa”.

Luisa Mª Lara creció en un pequeño pueblo de Granada, Puerto Lope, sin alumbrado público y con algo menos de 1000 habitantes. Como ella nos comenta: “El no tener alumbrado público y una madre también inquieta por la Astronomía me empujaron a mirar el cielo cada noche […].Creo que mi niñez, como la viví y como mi madre estaba ahí al lado mío contándome cosas del cielo que a su vez mi abuela le había contado, fue la determinante de encaminar mis estudios hacia la investigación en Astrofísica. Desde pequeña siempre dije que quería ser científica, ante el asombro de quién me escuchaba: mi padre panadero y agricultor, mis tíos, y ante la sonrisa cómplice de mi madre que intuía que sí lo sería”.

Luisa Mª es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada e Investigadora Científica del CSIC en el Departamento de Sistema Solar del IAA (Instituto de Astrofísica de Andalucía). Ha trabajado en instituciones internacionales como el Observatorio de París, el Instituto Max Planck en Katlenburg (Alemania), la Agencia Espacial Europea (ESA) en su sede de desarrollo tecnológico (ESTEC) en Holanda y en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón en Tokio. Ha participado o participa científica y técnicamente en las misiones espaciales Rosetta (ESA) al cometa 67P, Bepi Colombo (ESA-JAXA)  para la exploración de Mercurio, en JUICE (ESA) que estudiará Júpiter y los satélites Galileanos y Comet Interceptor (ESA-JAXA) que interceptará a un cometa que entre por primera vez al sistema solar interno desde los confines de este. Es la primera, y única, española miembro de la Academia Internacional de Astronáutica desde julio de 2015.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*