Comarca

Cartajima amplía las ayudas a los propietarios de castaños del municipio para combatir la plaga de la avispilla

El Consistorio ha tomado la decisión de poner en marcha otra línea destinada a los no empadronados que poseen propiedades en el término municipal

El Ayuntamiento de Cartajima quiere colaborar en la lucha contra la avispilla del castaño.

El Ayuntamiento de Cartajima ha anunciado que llevará a cabo una ampliación de las ayudas dirigidas a los castañeros del municipio para adquirir dosis de Torymus sinensis con las que luchar contra la plaga de la avispilla del castaño. Una vez concluido el plazo para que los agricultores empadronados en Cartajima solicitasen la ayuda, el Consistorio ha tomado la decisión de poner en marcha otra línea destinada a los no empadronados que poseen propiedades en el término municipal. Con ello se pretende ofrecer cobertura a todos los propietarios de explotaciones dedicadas a la producción de castañas.

Francisco J. Benítez, alcalde de Cartajima, ha aclarado que para acceder a la ayuda los productores no empadronados en la localidad deben acreditar, de manera obligatoria y en un plazo que expira el 14 de febrero, que son propietarios del terreno que será objeto de tratamiento mediante la titularidad catastral o algún otro documento que así lo demuestre. Por su parte, el Ayuntamiento sufragará el 25% del coste de una dosis de Torymus para las explotaciones con una extensión que oscile entre 0 y 3 hectáreas y el 50% de una dosis para las fincas superiores a 3 hectáreas con la puntualización, en este caso, de que los castañeros deben adquirir otra dosis por cuenta propia.

Por otro lado, el regidor ha explicado que 35 agricultores empadronados en Cartajima se verán beneficiados por la primera línea de ayudas puesta en marcha por el Consistorio, que se hará cargo del 50% del coste de unas 60 dosis, debiendo abonar los productores el 50% restante y estableciéndose un máximo de 3 dosis de Torymus para los agricultores con mayor extensión de castañar.

En cualquier caso, si alguna persona desea adquirir dosis extra respecto a las que el Consistorio contribuirá a financiar, podrá hacerlo abonando el importe íntegro de las mismas y comunicándolo al Ayuntamiento, que será el encargado de realizar los trámites de encargo del pedido a empresas especializadas.

Por último cabe recordar que, tras 5 años de plaga, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó recientemente el uso libre de Torymus por parte de los productores de castañas, siempre que sea adquirido en empresas españolas registradas. El Torymus sinensis es el depredador natural, agente de control biológico y único método que se ha demostrado efectivo para luchar frente a la plaga de la avispilla del castaño.


Un comentario en “Cartajima amplía las ayudas a los propietarios de castaños del municipio para combatir la plaga de la avispilla

  1. juan frco

    Antes estaban callaitos ahora no se callan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*