Ronda

La Unidad de Farmacia del Área Sanitaria coordina la actualización del proceso de conciliación farmacoterapéutica en el Hospital

Esta iniciativa pretende evitar eventos adversos relacionados con la medicación

Reunión de distintos profesionales.

 

La Unidad de Farmacia del Área Sanitaria Serranía de Málaga está coordinando la actualización del proceso de conciliación farmacoterapéutica en el Hospital de la Serranía de Ronda. La conciliación de la medicación se define como un proceso consistente en comparar la medicación habitual del paciente con la medicación prescrita después de una transición asistencial con la finalidad de analizar y resolver discrepancias detectadas como pueden ser duplicidades, interacciones o contraindicaciones, entre otras.

 

Para ello, desde la Unidad de Farmacia se va a realizar una entrevista estructurada con el paciente y/o cuidador sobre la cual poder realizar una revisión completa de la medicación que el paciente toma en su domicilio, lo que permitirá la elaboración de un posterior informe clínico que estará disponible para ser consultado por cualquier profesional sanitario implicado en el proceso asistencial del paciente, facilitando así la adecuación del tratamiento a la situación clínica del mismo y disminuyendo el riesgo de sufrir eventos adversos motivados por diversos factores como son la pluripatología, la polifarmacia, la automedicación o la falta de comprensión de los tratamientos. Como primer paso se ha llevado a cabo una sesión clínica en la que se ha informado sobre estos aspectos a las distintas unidades asistenciales del hospital rondeño.

 

Esta iniciativa va a ser pilotada en primer lugar en las unidades asistenciales quirúrgicas y posteriormente se extenderá a unidades asistenciales médicas, así como a pacientes datos de alta. Se trata de una medida que hace necesaria la participación de todos los profesionales implicados en los cuidados del paciente, así como la colaboración del propio paciente y sus familiares.

 

Por último, apuntar que esta acción se enmarca en el tercer reto mundial por la seguridad del paciente puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud y en la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*