Cultura y Sociedad

Noche de fandangos en la Peña Flamenca de Ronda con la actuación de Manuel Cribaño Plaza-El Niño de Peñaflor

En su actuación no se basó exclusivamente en fandangos, variados palos se expusieron esta noche que además de su estilo propio y muy personal, también evocaba los estilos de los grandes como Rafael Farina, Juanito Valderrama, Manolo Caracol, Antonio Molina, etc

Un momento de la actuación de Manuel Cribaño en la Peña Flamenca. Foto Pezzi.

El pasado viernes, con un lleno absoluto, la Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda” inició un nuevo ciclo de espectáculos flamencos, como siempre, gratuitos para toda la población y que esa noche tuvo como epicentro la actuación de Manuel Cribaño Plaza-El Niño de Peñaflor.

Destacar en primer lugar, que en su actuación no se basó exclusivamente en fandangos, variados palos se expusieron esta noche que además de su estilo propio y muy personal, también evocaba los estilos de los grandes como Rafael Farina, Juanito Valderrama, Manolo Caracol,  Antonio Molina, etc.

Manuel Cribaño nació el 9 de noviembre de 1991 en la localidad sevillana de Peñaflor, es el menor de 4 hermanos (2 hermanos, Pedro y Emilio, y una hermana, Isabel).

Sus padres fueron Manuel Cribaño Rodríguez «El Granaíno» y de Juana Plaza Porras. Empezó en el mundo de la música con sólo ocho años cantando fandangos. Tal fue su éxito que continuó su carrera cantando en peñas flamencas y posteriormente, actuando en festivales flamencos en los que pudo compartir espacio con grandes artistas del cante, como Miguel Poveda, El Cabrero, Miguel de Tena y Rancapino, entre otros muchos.

A los once años, se presentó al programa » Veo, Veo» de Teresa Rabal, quedando semifinalista, un tiempo después, asistió en múltiples ocasiones al programa «El Musical» de Mar Vega, en Canal Sur. También realizó una gira de copla llamada «Mirando al Cielo» donde homenajeaban a artistas ya desaparecidos.

En 2011, a los veinte años, participó en el concurso «Se llama copla» en la quinta edición del programa, quedando semifinalista, más tarde hubo un especial de esa edición donde Manuel Cribaño, ya en 2012, fue ganador. También asistió al programa «Que tiempo tan feliz» de María Teresa Campos en Tele 5 cantando copla.

Ha grabado dos discos. Uno en 2008 «A mi padre», con temas en su totalidad de flamenco. Y el segundo, presentado en octubre de 2015, “Con Permiso” con temas flamencos y coplas versionadas a su estilo, con toques flamencos.

Manuel Cribaño venía acompañado por la guitarra de Francisco Hurtado Chacón ‘Morilito’ . Este comenzó su andadura flamenca con dieciséis años de la mano de los Maestros Rafael Trenas “Cabanillas” y Luis Calderito, de Córdoba, actuando en numerosos Festivales acompañando a artistas como Curro de Utrera, Salako de Córdoba, Carmen de la Jara, el Chozas, Juan Antonio el Claus, Sebastián Navas, Miguel de Tena, Rubito de la Pará hijo, Manolo Cuevas, Juan Pinillas y un largo etc.

Morilito ha obtenido el 2º premio de Guitarra Acompañante en Vélez-Málaga; asimismo, fue homenajeado por su trayectoria con el XVº Carro Flamenco por la Peña Flamenca Cayetano Muriel «Niño de Cabra»

También ha compartido cartel con José Mercé, Ana Reverte, El Cabrero, Calixto Sánchez, María Carrasco, etc. Tiene grabaciones con el cantaor Sebastián Navas, Juan Antonio el Claus, Salako de Córdoba  y con Manuel Cribaño Plaza “Niño de Peñaflor”.

Precisamente a ambos, “Niño de Peñaflor” y el toque de “Morilito” pudimos disfrutarlos oyéndolos juntos en el Concurso para Jóvenes “Paca Aguilera” en Ronda el pasado Noviembre de 2016.

Recordaos que el próximo viernes 17 a las 21:00 horas, disfrutaremos del cante por coplas con la actuación de Irene Martínez de la localidad de Martos (Jaén) y como siempre, nuestras puertas estarán abiertas a todo el que desee acompañarnos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*