Cultura y Sociedad

El sabio rondeño y precursor de la aviación y los planetarios “Abbás Ibn Firnás aterriza en Aragón

Antonio R. Acedo del Olmo, autor de la obra “Abbás Ibn Firnás. El sabio de Al-Ándalus” de la editorial La Serranía, y su hermana Mayte dieron una serie de conferencias tituladas “El sabio Abbás Ibn Firnás. Un renacentista del siglo IX, precursor de la aviación y los planetarios”

Conferencia en el Planetario de Aragón en Huesca. (foto: AAHU).

Tras realizar recientemente charlas-presentaciones en la ciudad hermana de Cuenca y Alcalá del Valle, los pasados días 12 y 13 de diciembre Antonio R. Acedo del Olmo, autor de la obra “Abbás Ibn Firnás. El sabio de Al-Ándalus” de la editorial La Serranía, y su hermana Mayte dieron una serie de  conferencias tituladas “El sabio Abbás Ibn Firnás. Un renacentista del siglo IX, precursor de la aviación y los planetarios”.

Las  conferencias  fueron organizadas por el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) dentro del ciclo de conferencias del Seminario “Rubio de Francia” y por la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU) englobada en las actividades de su exposición “El Sueño de Volar”.

La conferencia en la Universidad de Zaragoza se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias y fue presentado por Ederlinda Viñuales, doctora en Matemáticas y miembro del Grupo de Mecánica Espacial de la UNIZAR. En Huesca se realizó en el Planetario de Aragón y fue presentado por Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca.

El rondeño-andalusí  Ibn Firnás cultivó casi todas las disciplinas del saber, tanto en el área de la investigación científica y técnica como en el de la creación literaria y musical. Construyó el primer planetario de la historia, elaboró diseños aeronáuticos seiscientos años antes que Leonardo da Vinci y realizó el primer intento de vuelo basado en sus investigaciones científicas sobre el vuelo de las aves.

El público se  mostró muy participativo e interesado en la figura del sabio rondeño-andalusí. Entre los asistentes a las conferencias se encontraban numerosos aficionados a la aeronáutica y astronomía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*