Comarca

Profesores e investigadores europeos se reúnen en Faraján para crear recursos para la alfabetización cultural y digital

Han participado profesionales procedentes de Italia, Eslovenia, Alemania, Austria y España

Una de las profesoras que han participado en este proyecto de investigación en Faraján.

A finales de la pasada semana un grupo de profesores e investigadores de seis instituciones europeas se reunieron en Faraján durante dos días para continuar desarrollando los proyectos ‘D-Cult’ y ‘e-Civeles’, que tienen como objetivo principal el de trabajar en la creación de recursos educativos que contribuyan a la alfabetización cultural y digital.

El centro Guadalinfo de Faraján fue el lugar elegido para mantener las reuniones, en las que participaron profesionales procedentes de Italia, Eslovenia, Alemania, Austria y España.

Jesús Delgado, director del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, explicó que ambos proyectos están orientados a la mejora de las competencias digitales del segmento poblacional objetivo de los migrantes. En este sentido, ‘e-Civeles’ se basa en la creación de un videojuego y ‘D-Cult’ persigue el propósito de crear un museo virtual compuesto por obras de arte realizadas por migrantes asentados en diferentes países.

Delgado indicó que los dos proyectos parten de la premisa de la conservación y la valorización del patrimonio cultural europeo, visibilizando también la situación de los núcleos rurales respecto a la despoblación y contribuyendo a poner en marcha mecanismos que permitan el desarrollo de estas zonas, donde los vecinos deben tener una buena calidad de vida y unos servicios adecuados.

Faraján, al igual que muchos otros pequeños pueblos de España y Europa, debe ser tratado con el debido interés dado el creciente abandono de población que están padeciendo las áreas rurales. “El ámbito rural es especial, con una cultura y un patrimonio natural especiales, por lo que debe haber gente que promueva su conservación y puesta en valor para que personas procedentes de otros lugares puedan venir a visitarlo y a disfrutarlo. Por ello son bienvenidas todas las acciones de sensibilización con las que se dé a conocer el patrimonio de las zonas rurales”, subrayó Jesús Delgado.

Por último, es necesario tener en cuenta las profundas sinergias que existen entre la red Guadalinfo y los proyectos ‘D-Cult’ y ‘e-Civeles’. La red Guadalinfo se compone de unos 800 centros de acceso público a internet repartidos a lo largo y ancho del territorio andaluz en los que desempeñan su labor los agentes de innovación local, profesionales que ayudan y asisten a los usuarios en la utilización correcta y eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En concreto, el centro Guadalinfo de Faraján abrió sus puertas el 8 de mayo de 2006, por lo que lleva más de 13 años ofreciendo sus imprescindibles servicios a los vecinos del municipio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*