Ronda

Maricarmen Martínez, concejal de Economía (PP): «Hemos diseñado para 2020 unos presupuestos realistas y con una carga política muy relevante»

La responsable de cuadrar las cuentas en el Consistorio asegura que las inversiones son las que permiten los números y que por ello se va a buscar financiación para desarrollar más proyectos negociando con otras administraciones públicas

La responsable de la Economía municipal afirma que los socialistas son los que suben los impuestos.

El próximo lunes día 25 de noviembre está previsto que se celebre el Pleno ordinario correspondiente a este mes, donde se aprobarán con toda seguridad los presupuestos municipales de 2020, teniendo en cuenta que esta propuesta cuenta con el visto bueno del equipo de Gobierno (PP-APR), que en su conjunto supera la mayoría absoluta con doce ediles. Mientras, según los anuncios que han realizado, tanto el PSOE como IU y Contigo Ronda votarán en contra. Igualmente, en la sesión, el concejal de Cs optará por la abstención o el voto favorable.

Unos presupuestos que suponen un montante total de 32 millones de euros y de los que más de 50% del dinero va destinado a pagar las nóminas de los trabajadores. A ello hay que sumar que otro 25% va destinado a Gasto Corriente. Así las cosas, quedan más de 433.000 euros para inversiones, cifra que el Gobierno local quiere incrementar con aportaciones de otras administraciones, como la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía o el Gobierno de España.

Hemos conversado durante unos minutos con la concejal de Economía del Ayuntamiento, Maria del Carmen Martínez (PP), quien ha sido la responsable de ajustar estos números y cifras para el ejercicio de 2020.

¿Cómo definiría usted los presupuestos de 2020 que van a proponer al Pleno?

Nosotros los definimos como un presupuesto muy realista, técnicamente, así como con una carga política muy relevante. Con la gran relación de inversiones que van a ser subvencionadas por distintas administraciones, entendemos que es una apuesta muy política y así la hemos planteado, ante la imposiblidad de contar con fondos propios del Ayuntamiento. Con esta iniciativa, el equipo de Gobierno lo que quiere demostrar es que tiene fuerza para hacer colaborar a todos los organismos oficiales y desarrollar ese paquete de inversiones que son muy necesarias y que nosotros nos comprometimos a realizar para el bien de los ciudadanos.

Por ello, considero que es un presupuesto equilibrado técnicamente, ya que va a responder a todas las necesidades y servicios de la ciudad, y a la vez con una carga política importante con esas inversiones que vamos a traer y que no van a costar ni un solo euro a los rondeños.

¿Qué es lo que más destacaría de estos presupuestos?

Bueno, en principio hay muchos temas que se habían perdido y que ahora se recuperan, como la UNED y los Cursos de Verano de la UMA, que el año que viene se podrán disfrutar en Ronda, con lo que se mejora la oferta educativa, teniendo en cuenta las dificultades que se nos plantean por la orografía y por las comunicaciones que tenemos en este territorio.

Algunos partidos de la oposición municipal están señalando que se contempla una cifra muy baja de inversiones y que es un presupuesto, más que político, técnico…

Mire, hemos contemplado las inversiones que nos permite el presupuesto, mirando los datos reales; ni más ni menos. Al igual que el año pasado las inversiones fueron muy escasas ya que eran las que permitían los números. Por eso nosotros hemos apostado por buscar la colaboración con otros organismos, porque es necesario y porque si queremos más recursos para inversiones, pues lógicamente pasaría por aumentar los impuestos y  como  la línea de trabajo de este equipo de Gobierno es la de no aumentar la presión fiscal, pues no queda otro remedio que buscar ese dinero en otras administraciones.

Por otra parte, en Asuntos Sociales, mantenemos los mimos presupuestos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*