Cultura y Sociedad

El III Congreso Interncional de la Historia de la Serranía de Ronda se desarrolló con un elevado rigor científico y académico

Ha sido organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS) y la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR), en colaboración con la Universidad de Málaga y la Editorial La Serranía

Lad distintas jornadas y ponencias han contado con numerosos participantes.

El III Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda, organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS) y la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR), en colaboración con la Universidad de Málaga y la Editorial La Serranía, fue clausurado el pasado domingo por José Antonio Castillo Rodríguez y Francisco Siles Guerrero, en representación de la comisión organizadora, y Sergio Ramírez González en calidad de presidente de la comisión académica, congratulándose por el desarrollo del mismo, y emplazándose para la celebración de la cuarta edición en el año 2021.

En las diversas sesiones que tuvieron lugar a lo largo de las cuatro jornadas (del 14 al 17 de noviembre) se ha desarrollado una temática inscrita entre el Antiguo Régimen y nuestros días (siglos XVII-XX), contando con la participación de investigadores procedentes de diferentes universidades como la de Málaga, Sevilla, Granada, Autónoma de Madrid, Estatal de Moscú, Barcelona, Cantabria y UNED. También participaron otras entidades como el Länsi-Suomen Opisto – West Finland College o el Instituto de Estudios Almerienses.

La nómina de ponentes estuvo formada por María Dolores Segura del Pino, Salvador Rodríguez Becerra, Concepción Camarero Bullón, Nadezda KonyuShiKhina, Alejandro Vallina Rodríguez, Marion Reder Gadow, Miguel Ángel Bringas Gutiérrez, Magdalena Guerrero Cano, Margarita Troyano Sánchez-Covisa, Manuel Barea Patrón, Fernando Sígler Silvera, Antonio Morales Benítez, Rafael Muñoz Zayas, Andrea Gates, Manuel Moreno Alonso y Juan Antonio Sánchez López. Igualmente, se desarrollaron un total de veintiséis comunicaciones a cargo de diferentes investigadores y doctorandos.

Todas las intervenciones se caracterizaron por el elevado rigor científico y académico, y las mesas redondas posteriores propiciaron auténticas sesiones de debate sobre diferentes cuestiones y discrepancias expuestas por los ponentes y comunicantes, convirtiéndose así el Congreso en lugar de encuentro y discusión historiográfica, lo que ha permitido ver las posibilidades que ofrece Ronda como sede de eventos académicos de esta categoría.

El tercer congreso ha constituido, de nuevo, una satisfactoria experiencia, verdadera puesta en escena del IERS, que ha trascendido los límites locales, a tenor de las temáticas desarrolladas en torno a la Iglesia y la religiosidad, el catastro de Ensenada, los viajeros románticos, ejército y territorio, periodismo entre los siglos XIX-XX, Ilustración y masonería, literatura, Guerra de la Independencia y arte, así como otros aspectos de la Edad Moderna y Contemporánea en Andalucía. Las sesiones registraron un alto número de asistentes, que procedían de universidades, de la ciudad y su entorno y de otras provincias, celebrándose todas ellas en el noble marco del Salón de Grados de la RMR.

Durante el Congreso se presentó un nuevo número de la revista Takurunna, concretamente el octavo-noveno. Dedicado, en este caso, a Pedro Sierra de Cózar (miembro del IERS), como homenaje a su trayectoria docente e investigadora.

Takurunna es pilar de la actividad investigadora en nuestra tierra junto al IERS, y vehículo de expresión de investigadores consagrados y noveles, tanto de Ronda y la Serranía como foráneos.

El IERS desea expresar su más sincero agradecimiento a la RMR por la extraordinaria hospitalidad y disposición mostradas, que ha supuesto una decisiva e imprescindible ayuda para la realización de este Congreso: sin esa prestancia y apoyo, a lo que hemos de añadir la disposición de su personal y administración, estas jornadas no hubieran podido celebrarse.

El recién clausurado Congreso dará paso al cuarto y último en 2021, que, siguiendo su carácter bianual, trascenderá las épocas históricas para abordar el estudio de los aspectos medioambientales y paisajísticos en el marco de la biogeografía.

(Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

14 − 3 =