Cultura y Sociedad

La Junta aumenta el presupuesto con 17.333 euros más para los trabajos de reparación de los Baños Árabes de Ronda

Se está actuando en las zonas que se vieron afectados por las intensas lluvias de octubre de 2018 y cuyas obras de emergencia fueron aprobadas por el Gobierno andaluz en febrero de este año

Los Baños Árabes es uno de los principales monumentos históricos de la ciudad.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado el aumento en 17.333,98 euros del presupuesto destinado para la protección de los Baños Árabes de Ronda, que se vieron afectados por las intensas lluvias de octubre de 2018 y cuyas obras de emergencia fueron aprobadas por el Gobierno andaluz en febrero de este año.

Este incremento presupuestario responde a la necesidad de acometer una modificación de las obras previstas inicialmente, dado que se produjo un exceso de medición del 9,92% en relación a la memoria inicial, que se basaba en una estimación aproximada, ya que el material derrumbado en la obra impedía medir con exactitud el alcance de la situación.

Como cabe recordar, el Consejo de Gobierno aprobó en febrero la solicitud de las obras de emergencia en los Baños Árabes de Ronda, cuyo importe ascendía a 194.120 euros, consiste en la retirada de los restos de muro derruidos sobre el cauce del río Guadalevín, la demolición y retirada de los tramos de muros desplomados, la retirada del muro interior volcado en el jardín, y en la ejecución de un nuevo muro de contención.

Con esta medida, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico puso en valor la recuperación de este Bien de Interés Cultural (BIC), que resultó gravemente afectado debido a la inundación provocada por la crecida del arroyo de Las Culebras durante los días 20 y 21 de octubre de 2018.

Los Baños Árabes de Ronda, cuya construcción data de los siglos XIII ó XIV,  se sitúan al este, en la parte baja de la ciudad, entre la confluencia del río Guadalevín y el arroyo de Las Culebras. Una fuerte muralla los separa de ambos ríos. Este BIC consta de tres salas, la mayor de ellas se encuentra dividida a su vez en tres naves separadas por arco de herradura de ladrillos y cubiertas con bóveda de medio caño, que conservan sus tragaluces de estrellas de ocho puntas.

La bóveda central de esta sala, así como las cupulitas de plantas octogonales situadas a ambos extremos, está algo más elevada que las laterales. A través de puertas de arco de medio punto de ladrillo se pasa a las salas laterales, más pequeñas, cubiertas también con bóvedas de medio cañón.

La situada en el este tiene tragaluces e hipocausto. La del oeste conserva en un muro un hueco de tres metros, donde estaría la caldera y hasta donde debía llegar el acueducto y, en el otro, una subida de humos. A ambos extremos de esta sala se elevan sendos arcos de ladrillo. Una puerta, la cual se encuentra tapiada en la actualidad, comunicaría con locales no excavados aún y por los que se entraría al baño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*