Ronda

La Unidad de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Serranía imparte una charla sobre uso adecuado de antibióticos

Esta actividad ha sido desarrollada en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Ronda y ha sido realizada por Catalina Jaramillo, supervisora de enfermería de la citada unidad asistencial

La supervisora de la Unidad de Farmacia ha sido la coordinadora de esta actividad.

La Unidad de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha impartido una charla informativa sobre uso adecuado de antibióticos. Esta actividad ha sido desarrollada en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Ronda y ha sido realizada por Catalina Jaramillo, supervisora de enfermería de la citada unidad asistencial.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y hacer un llamamiento al consumo responsable para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

Para ello, se ha explicado que todas las infecciones no están causadas por bacterias, por lo que no todas necesitan tratarse con antibióticos. Asimismo, se indicó que consumir antibióticos cuando no se necesitan hace que las bacterias se hagan resistentes a ellos, es decir, que cuando se adquiera una infección por una bacteria, el antibiótico ya no tenga efecto y por tanto no pueda curar la infección.

En este sentido, se han ofrecido consejos sobre la importancia de consumirlos únicamente cuando sean prescritos por los y las profesionales de la salud adecuados, así como la relevancia de seguir las pautas indicadas en cuanto horario, dosis y duración. También, se señaló que no debe abandonarse el tratamiento y se hizo especial hincapié en la no automedicación.

Por último, se recordó la eliminación responsable en los puntos habilitados para ello de los medicamentos caducados o que no se utilicen y se indicaron una serie de medidas de higiene y prevención de las infecciones para evitar la propagación de microorganismos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*