Ronda

El Área Sanitaria y AYUCA imparten un taller de apoyo para pacientes de cáncer de mama

Este proyecto se basa en la educación entre iguales, por lo que pacientes que han superado esta enfermedad forman a otras que se encuentran en diferentes fases de la patología

El taller se ha desarrollado en en el Centro de Salud Ronda Sur.

El Área Sanitaria Serranía de Málaga, junto con la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer y Familiares de Ronda y la Serranía (AYUCA), han celebrado un nuevo taller del Aula de Cáncer de Mama de la Escuela de Pacientes para Ronda y la comarca. Este proyecto de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de la Consejería de Salud y Familias, que se basa en la formación entre iguales, consiste en que pacientes que han superado esta enfermedad forman a otras que se encuentran en diferentes fases del proceso de esta patología.

En esta ocasión este taller, que se ha desarrollado a lo largo de dos sesiones de tres horas de duración cada una saludsalud, ha estado dirigido a mujeres que han superado recientemente esta enfermedad por lo que se ha centrado principalmente en aspectos como la prevención del linfedema. Se trata de uno de los posibles efectos secundarios de la extirpación de los ganglios linfáticos axilares consistente en la hinchazón en el brazo y la mano del lado de la intervención que puede ir acompañado de rigidez, dolor y pérdida de movilidad.

También, se abordaron los bloques específicos de contenidos que incluye esta acción formativa como son alimentación, ejercicio físico, imagen personal o relaciones sociales, entre otros elementos. Asimismo, se adquirieron conocimientos sobre cómo romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción que permita poner en marcha una o varias actividades concretas para la vida diaria, que cada persona se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. En este sentido, esta aula se convierte en un espacio de información e intercambio de experiencias.

Es necesario, señalar que las pacientes expertas que han dirigido este taller han recibido una formación específica previa en la que conocen la metodología de trabajo de la Escuela de Pacientes, a cómo dinamizar estos talleres, a compartir experiencias sobre el proceso de cáncer de mama y sobre los bloques de contenido anteriormente mencionados a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles. Durante el desarrollo de esta iniciativa las pacientes expertas han estado acompañadas por profesionales de la salud para apoyarlas y resolver dudas.

En este sentido, indicar que esta acción estuvo impartida por Isabel María Guerrero, paciente experta y enfermera, y María José Márquez, paciente experta, contando con el apoyo de María del Carmen Domínguez, fisioterapeuta y referente de la Unidad de Linfedema del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, María José Priego, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia, y Lucía Pacheco, trabajadora social de AYUCA.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y cuidar.

En las aulas de la Escuela de Pacientes se ofrece material didáctico preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos, testimonios e información sobre la enfermedad.

La Escuela de Pacientes hace posible la formación y la información en primera persona, de forma cercana y con métodos innovadores y prácticos. Todas las personas interesadas pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web http://www.escueladepacientes.es. Además, pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*