Ronda

El equipo de gobierno anuncia una «bajada generalizada de impuestos» municipales

La propuesta, que se debatirá en el próximo pleno, incluye una rebaja del IBI y la plusvalía para 2020, mientras que las tasas se mantendrán

Fernández y Martínez, en rueda de prensa.

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, y la delegada municipal de Economía, Mª Carmen Martínez, han dado a conocer las modificaciones en los impuestos y tasas municipales de cara al ejercicio económico 2020 que se llevarán al próximo pleno. La regidora ha explicado que el compromiso del equipo de Gobierno es «bajar los impuestos» y por ello, ha manifestado, las propuestas que se van a presentar «son claras, sencillas y tendrán un beneficio para todos los vecinos de Ronda».

En este sentido, ha explicado que se va a bajar el tipo impositivo del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocida como plusvalía, del 29,32% al 20%. Fernández ha recordado que los valores catastrales sobre los que se calcula este impuesto han ido subiendo un 10% desde el año 2012, sin que, ha informado la regidora, se hubiese modificado el tipo impositivo, produciendo unas liquidaciones que ha calificado como «desmesuradas».

También se va a subir la bonificación por causa de muerte, que pasa del 80% al 95%, en consonancia con las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía: «Es una bajada importantísima que va a beneficiar a muchos rondeños».

Por otra parte, ha explicado la alcaldesa, en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se va a modificar el tipo impositivo con el objetivo de mantener las cuotas, pasando del 0,5749% al 0,5575% en el urbano y del 0,8483% al 0,8278% para urbano incrementado, manteniendo los recibos a la liquidación actual. A su vez, se va a introducir una nueva bonificación del 30% para viviendas con instalación de sistema de aprovechamiento energético, térmico o eléctrico.

Por último, Fernández ha explicado que las familias numerosas necesitan un apoyo importante de la administración pública, en una zona con una importante caída de la natalidad y un importante índice población de personas mayores de 55 años. Por ello, la bonificación para las familias numerosas será del 70%.

En relación a otros impuestos, se mantiene el ICIO sin incrementar la base imponible del impuesto, siguiendo las bases de referencia del Colegio de Arquitectos para el cálculo de las licencias de obras, las cuales se encuentran reducidas en 30% de lo estipulado, para adaptarlo al precio real del mercado.

En relación a las tasas, no habrá ningún cambio sin subidas de ningún tipo en cuestiones como la basura o el impuesto de vehículos.

La alcaldesa declarado que espera el apoyo de todos los partidos de la Corporación en estas medidas que supondrán «una bajada de impuestos para los ciudadanos» y que entrarían en vigor a principios de año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*