Sin categoría

La Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital incorpora una técnica laparoscópica para realizar histerectomías

El uso de esta técnica permite una recuperación más rápida y menos dolorosa para la paciente

El enfermo se encuentra ingresado en un ala aislada de Medicina Interna.

La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Serranía de Ronda del Área de Gestión Sanitaria Serranía ha incorporado la técnica laparoscópica en la realización de histerectomías en patologías ginecológicas de tipo benigno. La histerectomía consiste en la extirpación y extracción quirúrgica del útero, por lo que el uso de la técnica laparoscópica permite una recuperación más rápida y menos dolorosa para la paciente, tiene menos riesgo de infección y requiere una menor estancia hospitalaria.

Esta práctica mínimamente invasiva consiste en la realización de pequeñas incisiones en el abdomen por las que se introducen diferentes instrumentos laparoscópicos quirúrgicos, así como un laparoscopio que permite ver los órganos pélvicos proyectados en un monitor. De este modo, el útero es separado usando estos instrumentos quirúrgicos y luego es extraído a través de la vagina.

Por otro lado, en el caso de intervenciones quirúrgicas de patologías no benignas, siempre y cuando las características y circunstancias clínicas del caso lo permiten, también se están llevando a cabo a través de laparoscopia en el hospital rondeño para lo que se cuenta con la colaboración de nuestro centro de referencia, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Desarrollando estas intervenciones de forma conjunta profesionales de Ginecología y Obstetricia de ambos centros sanitarios en las instalaciones del Hospital de la Serranía de Ronda.

Así, se pretende acercar los recursos asistenciales a la ciudadanía, así como evitar siempre que sea posible los desplazamientos innecesarios tanto a pacientes como familiares.

Actividad asistencial 

La Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología ha realizado en los ocho primeros meses del año 4.721 consultas externas, 312 intervenciones quirúrgicas de distinta índole, ha asistido un total de 235 partos vaginales, 86 cesáreas urgentes y 34 programadas. Además, también ha atendido un total de 103 ingresos ginecológicos y 526 por causa obstétrica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*