Comarca

Susana Díaz se desplaza este viernes hasta Benaoján para valorar el alcance de la alerta sanitaria por listeriosis en las empresas del municipio

Esta visita se produce después de que una cárnica de la zona haya registrado un caso positivo y que una persona se haya visto afectada por esta enfermedad

Susana Díaz en una de las ruedas de prensa que ha ofrecido sobre esta alerta sanitaria.

La secretaria general de la federación andaluza del PSOE y actual portavoz del Grupo Parlamentario en la cámara autonómica, Susana Díaz, está previsto que se reúna este viernes, a las 10.00 horas, con los productores cárnicos de Benaoján para analizar las consecuencias que ha tenido para este municipio la alerta sanitaria que se ha decretado tras aparecer un caso de afectado por listeriosis tras consumir unos chicharrones elaborados en una de las fábricas de esta zona.

De esta forma, el PSOE, que viene criticando la gestión que ha mantenido la Consejería de Salud de la Junta a la hora de afrontar los casos de listeriosis que se han detectado, intentará conocer de cerca las consecuencias que ha provocado esta enfermedad en la producción de cárnicos de Benaoján.

Incluso la alcaldesa de este pueblo, la socialista Soraya García, ha acusado de generar una alarma innecesaria que está provocando numerosos despidos de trabajadores de las empresas cárnicas.

Web alertalisteriosis.es

Sobre esta situación, el Gobierno de Andalucía ha lanzado hoy la página web alertalisteriosis.es, que informa a los ciudadanos acerca de las actuaciones que la Consejería de Salud y Familias ha llevado a cabo desde la activación de la alerta sanitaria por el consumo de carne mechada de la empresa Magrudis, decretada el pasado 15 de agosto, y que recopilará todos los datos sobre el brote de listeriosis.

El lanzamiento de esta web responde al compromiso de transparencia que el Gobierno de Andalucía se ha marcado desde que se detectó la aparición del brote.

La web lleva el lema ‘La listeria se combate actuando’ y ofrece, además, información práctica para las personas afectadas por esta infección, una cronología de las decisiones más importantes que la Consejería de Salud y Familias ha adoptado desde que lanzó la primera alerta, así como un mapa interactivo en el que los ciudadanos pueden comparar el nivel de supervivencia del brote en Andalucía en comparación con los acontecidos en otras partes del mundo en los últimos años. Este mapa interactivo pone de manifiesto que en el reciente brote registrado en la comunidad autónoma andaluza la mortalidad no ha pasado del 1,4 por ciento, mientras que en los casos registrados en Estados Unidos en 2011 este índice llegó al 22 por ciento, y en Francia (2013) se elevó al 34 por ciento.

La web incorpora una serie de datos relevantes acerca del tratamiento de la enfermedad en Andalucía, en la que se han implicado 96.466 profesionales del Servicio Andaluz de Salus (SAS). Una de las actuaciones preferentes de la Consejería de Salud y Familias ha sido la atención a las mujeres embarazadas, especialmente vulnerables ante la listeria: el protocolo específico para ellas logró poner bajo control médico a más de 31.000 mujeres en periodo de gestación en menos de dos semanas.

En el dispositivo contra la listeria ha participado una red de 48 hospitales públicos y 25 privados de toda la comunidad autónoma. Otras cifras que destaca la web es el número de establecimientos inspeccionados por la Junta de Andalucía para minimizar el riesgo de listeria: han sido 969 de 105 municipios. Destacan también los datos de productos inmovilizados por sospecha de contaminación: 14.000 kilogramos.

alertalisterioris.es incorpora una serie de recomendaciones para prevenir la listeria y los comunicados de prensa emitidos por la Consejería con motivo del brote, así como el teléfono de Salud Responde (955545060) y su correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es) para que los ciudadanos realicen sus consultas sobre la listeria. La Junta de Andalucía mantendrá actualizada esta web con las novedades sobre el brote de listeria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*