Cultura y Sociedad

Una feria «inclusiva» para personas discapacitadas y con escasos recursos

El Ayuntamiento ha impulsado medidas como una hora sin ruido en el recinto ferial o el reparto de tickets entre familias desfavorecidas

Portada del Recinto Ferial Ángel Harillo.

La delegada municipal de Bienestar Social, Cristina Durán, junto a la presidenta de la Asociación AOPA, que atiende a personas con trastornos del espectro autista, Pastora Rodríguez, han presentado lo que se ha definido como ‘Feria inclusiva’, una serie de iniciativas que inciden en el apoyo a diferentes colectivos sociales durante los días de celebración de la Feria de Pedro Romero.

La concejal ha explicado que la intención es que todos los rondeños puedan disfrutar de todos los eventos programados pertenezcan al colectivo social que pertenezcan. De esta manera se van a cursas visitas a diferentes colectivos, junto a las Damas Goyescas, a la residencia de ancianos ‘Parra Grossi’, a la caseta del recinto ferial de la asociación de mayores (AMARO), a Asprodisis y a la Asociación ‘Catalina Guerrero’, que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, también se van a repartir entre las familias con menos recursos de la ciudad tickets que permitan a los más pequeños disfrutar de las atracciones del recinto ferial. Además, se va a poner en marcha una acción dentro del programa de prevención ‘Ronda ante las drogas’ donde se pretende concienciar en dos aspectos importantes. Por un lado, en la prohibición de vender alcohol a menores de edad, para lo que se van a visitar las casetas de la feria informando de este hecho y entregando unas notas informativas sobre el asunto, y, por otra parte, incidiendo sobre el fomento responsable de la venta de alcohol para mayores de edad.

A todo ello hay que añadir, ha explicado Durán, que se va a situar una carpa informativa, también en el recinto ferial, sobre salud sexual donde se informará sobre el riesgo de enfermedades de transmisión sexual pero también el protocolo a seguir en caso de agresiones sexuales para conocerlo en el caso de que se produzcan este tipo de situaciones.

Por último, la concejal ha dado a conocer que Ronda se une a otros muchos municipios que han desarrollado durante sus fiestas una ‘hora sin ruido’. Será el domingo día 8 de 19.00 a 21.00 horas cuando todas las atracciones y casetas dejarán de producir sonido pensando en el bienestar de las personas, sobre todo los niños, con algún tipo de trastorno autista.

La presidenta de AOPA, ha querido agradecer que el Ayuntamiento de Ronda pongan en marcha por primera vez este tiempo de una ‘feria sin ruido’, para que las fiestas sean inclusivas haciendo posible que personas con estos problemas puedan acudir a una feria, en muchos casos, por primera vez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*