Comarca

Finaliza la recolección del corcho en la Serranía de Ronda con un descenso de producción por falta de lluvias

No obstante, desde Asaja han informado que el corcho «sigue siendo de muy buena calidad, aunque de calibre ligeramente menor»

El corcho de la comarca presenta este año una gran calidad, aunque la lluvia ha reducido algo la producción.

La campaña de recolección del corcho en la Serranía de Ronda ha finalizado con una producción algo menor a la del pasado año, debido sobre todo a un otoño y una primavera secos, junto con un comienzo de verano con altas temperaturas.

Así lo han asegurado desde Asaja, apuntando que, no obstante, el corcho «sigue siendo de muy buena calidad, aunque de calibre ligeramente menor». En un comunicado, han explicado que esta campaña ha comenzado un poco antes y se ha tenido en cuenta igualmente las altas temperaturas de finales de junio y principios de julio. Las principales zonas de producción de la provincia de Málaga están en la localidad de Cortes de la Frontera, en Ronda, en varios municipios de Valle del Genal, como Gaucín, Jubrique, Alpandeire, Farajan, Genalguacil, Algatocín, Benarrabá; así como en Jimera de Libar, Montejaque, Benaoján, Monda, Istán y Ojén.

A la Serranía de Ronda pertenecen la mayoría de los municipios de la provincia que poseen superficie de alcornoques, que ocupan unas 16.000 hectáreas en dicha comarca. Cortes de la Frontera es el que cuenta con mayor superficie de este árbol, que requiere suelos silíceos, desprovistos de cal y ambiente mediterráneo húmedo. Los factores condicionantes para la saca son temperatura y humedad, han indicado desde Asaja, al tiempo que han señalado que eso hace que las cuadrillas «deban de afanarse más si cabe en la extracción. Por la falta de lluvias y la consiguiente falta de humedad».

En cuanto a las operaciones de venta, estas dependen de la zona y de la forma, ya sea en el árbol o en la pila, es decir, ya cosechado, explicando desde Asaja que el precio de compra en el árbol «es menor ya que el comprador tiene que correr con el gasto de la saca». «Los precios de esta campaña están un 15 por ciento más bajos que la pasada campaña», han señalado en el comunicado, aunque han apuntado a que «parece haber un pequeño repunte al alza en los precios». Han apuntado que uno de los problemas que ya está afectando al sector es la dificultad de encontrar mano de obra para formar las cuadrillas debido a la recuperación del sector de la construcción, indicando que «hoy día el corcho genera un volumen significativo de empleo y riqueza». Desde Asaja Málaga han apostado por «la defensa de este sector que ha jugado y juega actualmente un papel muy importante en la economía de nuestros pueblos y en la conservación de nuestros montes, además de evitar la aparición y propagación de incendios».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*