Cultura y Sociedad

Encuentro astronómico en Arriate-La Ventilla

En este mes de agosto se han manteenido en Arriate diversas actividades relacionadas con la astronomía, como viene siendo habitual en los últimos años, organizadas por el Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Arriate, con la colaboración de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) y la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” (AASR)

Senderistas en el Puente de la Ventilla atentos a las explicaciones astronómicas de la AASR “Abbás Ibn Firnás”. (F.J. Anet)

En este mes de agosto se han manteenido en Arriate diversas actividades relacionadas con la astronomía, como viene siendo habitual en los últimos años, organizadas por el Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Arriate, con la colaboración de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) y la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” (AASR).

La jornada comenzó en el Centro Cultural “La Pacheca” con un taller infantil «Descubriendo la Luna» que hizo las delicias de los más pequeños, la interesante charla interactiva «Interestellar, hipercubo y pompas de jabón» impartidas por miembros de la SMA y la proyección de la exposición «LA NASA-RONDA-LA LUNA» (50 Aniversario de la llegada del ser humano a la Luna) realizada por el CEP de Ronda y la AASR.

La jornada continuó con  la ruta  senderista nocturna «Paseo por las Estrellas»  que reunió a unas 50 personas y transcurrió por la espectacular garganta de La Ventilla y en la que participó el alcalde de Arriate, Melchor Conde. Al finalizar la ruta en el Puente de La Ventilla, y tras el avituallamiento de los senderistas, comenzó el tradicional homenaje al añorado profesor Paco Marín con la intervención de amigos, familiares y con unas entrañables palabras de su hermana Isabel. Los miembros de la AASR continuaron con las explicaciones relacionadas con el cielo de verano, orientación, mitología, las Perseidas, diversos conceptos astronómicos de interés  y la Luna que fue la protagonista de la noche. La observación telescópica corrió a cargo de la SMA con diversos instrumentos astronómicos para observar Júpiter, Saturno y otros objetos celestes con las correspondientes explicaciones y orientaciones.

Los senderistas y personas que se reunieron en La Ventilla para observar  las Perseidas disfrutaron de una singular velada astronómica, a pesar de no ser una noche idónea por la luminosidad de una luna casi llena y algo de nubosidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*