Cultura y Sociedad

Intensa actividad astronómica por las Perseidas 2019

Este año la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas o popularmente “las Lágrimas de San Lorenzo” tendrá su máximo la noche del 12 al 13 de agosto

Estela de una Perseida desde el Observatorio de Paranal en Chile. (ESO).

Este año la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas o popularmente “las Lágrimas de San Lorenzo” tendrá su máximo la noche del 12 al 13 de agosto, aunque los días anteriores y posteriores también pueden ser interesantes. Pero este año las condiciones  son poco favorables debido a la presencia de la Luna que estará casi llena (95%), alcanzará el plenilunio el día 15, y su brillo afectará a la observación, por lo que solo podremos apreciar los meteoros más luminosos.

La Luna saldrá a las 19:30 y se pondrá a las 4:20 de la madrugada siendo a partir de esta hora cuando se podrá disfrutar de unas  condiciones más óptimas para observarlas. Un aliciente adicional será la presencia del brillante Júpiter que está en la constelación de Ofiuco y cerca de la rojiza estrella Antares de la constelación de Escorpio. Saturno y sus espectaculares anillos también puede observarse, a la izquierda de Júpiter, en la constelación de Sagitario.

El popular nombre de “las Lágrimas de San Lorenzo” se le dio al coincidir el máximo de las Perseidas, en siglos pasados, con la festividad del mártir español San Lorenzo (10 de agosto). La estrecha relación de esta lluvia con el cometa Swift-Tuttle 1862-II fue revelada por el astrónomo italiano Giovanni Shiaparelli, tras los  cálculos de la órbita de las Perseidas realizados entre 1864 y 1866, al coincidir un aumento espectacular de meteoros con la aparición el cometa en 1862. El Swift-Tuttle tiene un periodo orbital de unos 130 años siendo su última visita en 1992.

Las Perseidas son seguidas por numerosas personas que aprovechan las noches estivales para “atrapar” el máximo número de estrellas fugaces, pasar un buen rato y de camino pedir, como aconseja la tradición, un deseo. La Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” colabora en diversas actividades relacionadas con las Perseidas,  proyectando la exposición “La NASA-RONDA-La LUNA”, observaciones y explicaciones del cielo de verano: el domingo 11, la popular Ruta Senderista Nocturna “El Día de las Estrellas” en La Ventilla organizado por el Ayuntamiento de Arriate y con la colaboración de la Sociedad Malagueña de Astronomía; la noche del 12, el Ayuntamiento de Serrato organiza “La Noche de las Estrellas” con diversas actividades divulgativas, paseo nocturno y observación de las Perseidas; el día 13 de agosto la cita es en los “Atardeceres al limón” en el restaurante Maruja Limón en Ronda a beneficio de Ayuca y el viernes 16,  la tradicional “VII Ruta Nocturna en Recuerdo de Paco Marín” en el Área Recreativa del Parque Periurbano en Ronda, organizado por ARACA, Silvema, Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos y Asociación Senderista Pasos Largos.

En estos eventos se recordará la llegada del ser humano a la Luna y siempre hay un espacio para homenajear al añorado profesor, artista  y amigo Paco Marín que hace 6 años nos dejó y que sentía especial pasión por las lluvias de estrellas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*