Opinión

En el origen está el pecado. La trampa de la Maestranza

La exigencia de la Maestranza de celebrar los enganches junto a los festejos taurinos tiene TRAMPA, y hace bien el Ayuntamiento en no caer en ella

Este año no se celebrarán los tradicionales Enganches en la Feria de Pedro Romero tras haber sido suspendidos.

La decisión unilateral del empresario Francisco Rivera, de acuerdo con la Maestranza de Ronda que estuvo presente en tal anuncio y que además se hizo en sus dependencias, de primero sacar fuera de la fecha oficial de la Feria de SEPTIEMBRE, o de PEDRO ROMERO, la tradicional corrida Goyesca que da nombre a la feria en homenaje a tan insigne torero, trae como consecuencia no solo hacer desaparecer la Goyesca de la programación de la Feria Oficial (algo impensable en cualquier ciudad del mundo) sino también todos los Festejos Taurinos (novillada y rejones), que para eso el empresario es el que se juega los cuartos y los pone cuando más le interesa a él, y la Maestranza lo apoya.

No olvidemos que la fecha oficial de la Feria de Septiembre ya había sido aprobada en pleno. Pero no queda ahí la cosa, sino que tras dicho desplazamiento de fechas, la Maestranza exige también al Ayuntamiento, que el tradicional Concurso de Enganches pase al domingo de rejones por la mañana. Este concurso lleva 35 años organizándose conjuntamente por el Ayuntamiento rondeño y la Maestranza, en este caso el empresario de la plaza, Francisco Rivera, nada tiene que ver con esta organización.
La Maestranza dice en su comunicado: “La decisión municipal de separar el concurso de enganches de las corridas de toros…”, y yo digo, no sería más correcto decir: “La decisión empresarial de Francisco Rivera de separar la Goyesca y los Festejos taurinos de la Feria de Ronda y el apoyo maestrante…” trae como consecuencia que Ronda se quede sin Concurso de Enganches.

Pues bien, si resulta que curiosamente la Maestranza en su comunicado vincula claramente la celebración del Concurso de Enganches a los festejos taurinos y NO a la FERIA, porque según explica su realización la hacía atractiva precisamente por su coincidencia.

Es decir, más o menos, que el público y/o los participantes de los Enganches venía a estos porque había festejos taurinos. Curiosa, cuanto menos conclusión: el éxito de los Enganches es debido a la atracción que ejerce la Goyesca y los Rejones. Si algún día dejan de haber festejos taurinos, tampoco habrá Enganches, porque estos dejarán de ser atractivos.

Además la Maestranza vela también por sus intereses (lucro cesante) y por asegurarse la asistencia de público, para dedicar su recaudación, conjuntamente con el Ayuntamiento, a causas benéficas. Pero quién vela por los verdaderos intereses de la ciudad, por el dinero y la feria de todos los rondeños. Si ya se le ha quitado la Feria Taurina a nuestra Feria Oficial, y el Ayuntamiento (con el dinero de los rondeños) y la Maestranza (con su plaza, no de Ronda, sino EN RONDA) organizan los Enganches, tiene su lógica que se mantenga dentro de la FERIA OFICIAL, de lo contrario nuestros regidores serían cómplices y colaboradores necesarios de un cambio de fecha de la Goyesca y de los otros festejos taurinos, lo que tan de moda está hoy en día decir que BLANQUEARÍA LA FECHA ACTUAL DE LA GOYESCA, solo y exclusivamente por una decisión unilateral empresarial, que no de la ciudad.

Por tanto, la exigencia de la Maestranza de celebrar los enganches junto a los festejos taurinos tiene TRAMPA, y hace bien el Ayuntamiento en no caer en ella. Y por último, ¿por qué la Maestranza dice que cede gratuitamente la plaza para la celebración de los Enganches y después pretende cobrar al Ayuntamiento el lucro cesante, si no se celebra en la fecha que ellos dicen? Es que no se entiende, por parte de la Maestranza, que nuestro Consistorio no puede ni debe dar un euro para unos espectáculos que por intereses o decisión privada empresarial y de manera unilateral, han sido hurtados de la FERIA DE TODOS. ¿Por qué no le ha cobrado ese lucro cesante al empresario de la plaza por cambiar las fechas de los festejos taurinos sacándolos de la Feria?

Si aún queda algún resquicio para salvar la situación, aprovéchese por todas las partes, y si no habrá que ponerse de acuerdo en el futuro, por supuesto, por el bien de todos los implicados, porque esta situación perjudica a todos y especialmente a RONDA. El espectáculo y la imagen que estamos dando no es precisamente ni taurina ni festiva.
¡VIVA RONDA!

P.D.- Se aceptan comentarios a esta entrada, pero por favor pido que se hagan sin insultos ni menosprecios, utilizando argumentos y reflexiones que aporten luz. Gracias.


6 comentarios en “En el origen está el pecado. La trampa de la Maestranza

  1. Victoriano

    De acuerdo, y por tanto sugiero
    El Ayuntamiento debe hacer valer que representa a toda Ronda y no dejarse ningunear. Debe impedir que las Damas Goyescas asistan a esos festejos
    Debe cobrar por los inmuebles,sean propiedad o no de maestrantes
    El pueblo de Ronda debe mostrar su despreció no acudiendo ni siquiera a los alrededores de la plaza de toros esos días
    Debemos aprovechar para reflexionar de quien es realmente la Plaza de toros y que beneficia a nuestro pueblo

  2. Alex cantos

    A tan buen artículo y tan bien explicado,no tiene cabida ningún otros comentarios
    Ya que cada una de las partes implicadas asuma sus fallos y errores y pónganse a arreglar esto de una vez que como bien dice el artículo aquí solo pierde Ronda dando imágenes lamentables

  3. Isabel Zamudio

    Es una pena que por que a un señor que dice que tanto ama a Ronda, rompa una tradición que ya de por sí está costando mantener en España. Torear, encima es la única feria dedicada al toreo.
    La Goyesca es lo que es por que Ronda le ha apoyado en todo, pero claro, si el dinero es lo que manda, lo mismo da que haga la Goyesca en Ronda que en México, para eso es un Ribera Ordóñez, no?. Pues cuidado, la gente igual se cansa de las prioridades del señor Ordóñez.

  4. juan f

    al loro que el riverita se cargara la feria

  5. RCG

    Una cacicada como un camión de un «señorito» apoyado por la Nobleza Andaluza, como no podía ser de otra manera, a la plebe rondeña, una muestra de porque se mantiene aislada la comarca de la Serranía.

  6. CHANY MORALES

    Amigo Fausto, estoy contrariado por esta polémica, igual que te he leído a ti, hice lo mismo con el artículo de Manuel Ramírez, según deduzco de este ultimo o me paree entender,el Ayuntamiento cedió el terreno para la Maestranza en el año 1769 (Que como muy bien puntualiza habría que ver si los actuales son herederos de aquellos que formaron maestranza, en virtud de la cédula que Felipe II envió a los consistorios de la época, para que promovieran dichas formaciones). Se incribió el 7 de Agosto del 1997 a la Maestranza en la Consejería de Justicia e Interior como una asociación sin animo de lucro. Me remito al titular del articulo de Manuel Ramirez : “La plaza de toros de Ronda en la actualidad es un negocio turístico montado a espaldas del legítimo propietario del terreno que, por supuesto, no recibe nada de los beneficios generados” Amigo Fausto no me cuadra esto….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*