Ronda

El Gobierno local de PP y APR recupera las bonificaciones que tenían las familias numerosas en el IBI y que les quitó el Tripartito

Una medida novedosa será el fomento para la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, pretendiendo regular una bonificación del 30%. Estas modificaciones se aplicarán a partir del ejercicio de 2020

La concejal de Economía, María del Carmen Martínez, ha anunciado las mejoras que se realizarán en los tributos municipales.

La delegada municipal de Economía, Mª Carmen Martínez, ha anunciado que ya se está trabajando en los estudios previos y posterior elaboración de las ordenanzas fiscales de cara al ejercicio del año 2020. Esta labor se inicia en este mes de agosto para que haya tiempo suficiente para la tramitación pública y recoger las sugerencias de colectivos, ciudadanos y partidos políticos.

La concejal ha avanzado las líneas fundamentales que se pretenden seguir el próximo año. En primer lugar, en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se pretende ajustar los tipos de gravamen aplicables para modular el incremento anual progresivo de las cuotas derivados de la revisión catastral que empezó a aplicarse en 2013, manteniendo los niveles de cuota de 2019 y conjugándolo con una reducción de valores catastrales de inmuebles urbanos solicitada por el Ayuntamiento a la Dirección General del Catastro.

También se pretende recuperar la igualdad en las medidas de fomento y apoyo a las familias numerosas, sin que exista diferenciación de ningún tipo entre ellas. Es decir que todas las familias numerosas volverán a contar con las bonificaciones que les fueron retiradas por el anterior equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PP e IU). Esta medida será aplicable a partir del ejercicio de 2020.

Respecto de la vivienda habitual de la unidad familiar. Una medida novedosa será el fomento para la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, pretendiendo regular una bonificación del 30% de la cuota íntegra del impuesto para los inmuebles en que se hayan instalado dichos sistemas.

Martínez ha añadido que se pretende mantener los coeficientes reductores a la base imponible a efectos de la cuota tributaria del Impuesto sobre Construcciones y Obras en las licencias municipales que se soliciten. A ello hay que añadir que, para aliviar la carga fiscal derivada de la conocida como plusvalía, se pretenden modular las cuotas resultantes, ajustando a la baja el tipo de gravamen y mejorando las bonificaciones de las operaciones dentro de la rama familia.

Por último, en cuanto a la tasa de recogida de basuras y tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos, se pretende mejorar la tarifa especial para minusválidos modificando el grado de minusvalía exigible para poder acogerse a la misma, del 60% al 33%.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*