Comarca

Alpandeire podría tener su centro de interpretación de Fray Leopoldo el próximo otoño

Los trabajos tienen un presupuesto de 238.370 euros y se retomaron en 2018 después de varios años en los que permanecieron paralizados

Exteriores del edificio que albergará el centro de interpretación.

Avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción del centro de interpretación de Fray Leopoldo de Alpandeire, cuya finalización se espera para el otoño. Este espacio se pretende configurar como un nuevo foco que atraiga turismo al Valle del Genal y previsiblemente se convertirá en un revulsivo que animará a los viajeros a visitar el municipio, lo que contribuirá a dinamizar la economía de Alpandeire y su entorno.

El centro de interpretación de Fray Leopoldo comenzó a construirse en 2008 y, tras unos años paradas, las obras se reanudaron a finales de 2018. Actualmente, tras la creación de la planta alta, se está procediendo a instalar la cubierta del edificio.

Según ha indicado María Dolores Bullón, alcaldesa de Alpandeire, el proyecto se está llevando a cabo gracias al impulso que recibió el pasado año por parte de la Diputación Provincial de Málaga. En este sentido, los trabajos tienen un presupuesto total de 238.370 euros, del cual el ente supramunicipal sufraga 226.451 mientras que el Ayuntamiento aporta el resto, 11.919 euros. Después del correspondiente periodo de licitación, las obras fueron adjudicadas a la empresa Mulconsa.

Cabe destacar en este punto que la Plataforma Popular Nuevos Amigos de Fray Leopoldo de Alpandeire también ha realizado un importante desembolso a través del cual se han adquirido diferentes elementos y materiales ornamentales como puertas y rejas antiguas, balconadas, vidrieras o robustas vigas de madera entre otros.

Esta plataforma se fundó hace alrededor de una década con el objetivo de recaudar fondos que serían destinados al centro de interpretación, entre otros propósitos relacionados con la figura del beato.

En cuanto a la distribución de los espacios, la planta baja del centro de interpretación será el punto en el que se situará un museo y varias zonas expositivas. La planta superior de la estructura se reservará como lugar de celebración de diferentes actos como charlas, coloquios, reuniones o encuentros.

Por último, la alcaldesa ha querido agradecer el apoyo recibido por parte de la Diputación Provincial de Málaga, especialmente a Elías Bendodo, Francisco Salado y Gonzalo Sichar. También ha resaltado la inestimable colaboración del arquitecto Felipe Zotano, quien ha diseñado altruistamente el proyecto, de la Plataforma Popular Nuevos Amigos de Fray Leopoldo de Alpandeire y de todas las personas que, de una u otra manera, han aportado su grano de arena para que este espacio sea, en próximas fechas, una realidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

quince − 5 =