Cultura y Sociedad

El cielo en Ronda durante el mes de julio

Este mes contamos con dos eclipses. Uno solar que no podremos observar y otro lunar que será parcial y visible desde nuestras latitudes

Imagen de los eclipses lunares que se registrarán durante este mes de julio.

Este mes contamos con dos eclipses. Uno solar que no podremos observar y otro lunar que será parcial y visible desde nuestras latitudes. El solar, el segundo de los tres previstos en 2019, después del de 6 de enero (parcial, visible desde Japón), 2 de julio (total, visible desde el Pacífico, Chile, y parte del resto de Sudamérica), y 26 de diciembre (anular, visible desde Asia, Indonesia, y norte de Australia). Los tres suceden 15 días antes de sendos eclipses de Luna, algo habitual.

El segundo eclipse visible desde España en 2019 es el eclipse parcial de Luna del 16 de julio. Comienza poco después de la salida de la Luna, a las 22:02h, con el máximo a las 23:34h (la ocultación será de un 66% del disco lunar) y el final de la fase parcial a las 01:06 hora local peninsular. África y Asia serán las regiones desde las que mejor se verá la secuencia completa. Para observar mejor este eclipse es recomendable buscar un lugar con un horizonte limpio en dirección sureste.

Día 1 lunes.- El Sol saldrá a las 06:54, siendo su ocaso a las 21:55, con 15 horas y 1 minuto de día.

Día 2 martes.- Luna nueva a las 20:16 en Cáncer (Distancia geocéntrica: 367.745 Km.)

Día 3 miércoles.- Luna en Nodo ascendente en Géminis.

Día 4 jueves.- Nuestro planeta pasa por el afelio, punto de su órbita más alejado del Sol, a 152.104.300 km (1.01675 U.A.). Visto desde la Tierra, el Sol presenta su mínimo diámetro aparente del año (31,5 minutos de arco). Ese día la Tierra se encuentra cinco millones de km más alejada del Sol que el pasado 3 de enero, durante el perihelio.
A las 07:40 ocultación de Marte por la Luna. A las 09:16 Mercurio a 2.74° de la Luna.

Día 5 viernes.- Luna en el perigeo (Distancia geocéntrica: 363.726 Km Iluminación: 8.0%)  Día 5 de 1054.- Los astrónomos chinos registran la explosión de la supernova que dará origen la actual Nebulosa del Cangrejo.
Día 7 domingo.- Mercurio en el afelio. Mercurio estacionario a 3.84°S de Marte.

Día 9 martes.- Cuarto creciente a las 12:55 en Libra. (Distancia geocéntrica: 372.966 Km.). Saturno en oposición, es el momento que el planeta estará más cerca de la Tierra, posibilitando así su mejor visualización, alcanzando un diámetro de 18”4.

Día 10 miércoles de 1856.- nace Nikola Tesla, físico croata. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo.

Día 13 sábado.- Júpiter a 1.63° de la Luna.
Día 15 lunes.- El Sol saldrá a las 7:03, siendo su ocaso a las 21:50, con 14 horas y 47 minutos de día.  El día 15 de 1975 fue el último lanzamiento de la misión Apolo, en la misión Apolo-Soyuz, siendo la primera misión conjunta USA-URSS

Día 16 martes.- Luna llena a las 23:38 en Capricornio (Distancia geocéntrica: 398.908 Km.). A las 11:05 entrará la Luna en su Nodo descendente. Ocultación de Saturno por la Luna.

Eclipse parcial de Luna. La noche del 16 nos ofrecerá la posibilidad de observar un eclipse parcial de Luna.

Desde España no podremos observar el inicio del eclipse (Magnitud: 0.66). Eclipse parcial de Luna desde las 20:02 a las 23:00 UTC; fase máxima a las 21:31 UTC (solamente un segmento de la Luna adquirirá un tono rojizo).
Este mismo día pero de 1969, hace 50 años, el Apolo XI parte rumbo a la Luna.

Día 20 sábado.- Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405.453 Km – Iluminación: 85.2%)
Día 21 domingo. Neptuno a 4.08°N de la Luna. Mercurio en conjunción inferior.

A las 04:56 (hora de Ronda) de 1969, Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo XI, pisa la superficie lunar; y poco después lo hace Edwin E. Aldrin. Son los primeros pasos del ser humano sobre la Luna.

Día 23 martes.- A las 04h y 50’, el Sol entra en el signo de Leo.
Da comienzo la canícula, periodo del año en el que estadísticamente es más fuerte el calor. Según la Real Academia de la Lengua, es el tiempo en que Sirio, la estrella más brillante de la constelación del Can Mayor, aparece junto con el Sol y que antiguamente coincidía con la época más calurosa del año en el hemisferio norte. Hoy los días más calurosos no coinciden con el orto helíaco de Sirio, que se observa a principios de septiembre, pero la canícula ha calado tanto en la tradición que se sigue utilizando.

Día 24 miércoles.- Mercurio a 5.72°S de Venus.  Ese día de 1969, los astronautas Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins regresan a la Tierra en el Apolo XI, tras realizar el primer viaje lunar de la historia. En 2009, se inauguró el GRANTECAN, proyecto español, que culminó con la construcción del mayor telescopio óptico del mundo y liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Día 25 jueves.- Cuarto menguante a las 03:18 en Tauro (Distancia geocéntrica: 396.428 Km.). Elongación mínima de los planetas Mercurio y Venus (a 5.60°).

Ese día de 1984, la cosmonauta Svetlana Yevgenyevna se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos
Día 27 sábado.- Conjunción de la Luna y las Pléyades antes del amanecer en dirección Este.

Ese mismo día de 2005 se produce el descubrimiento del planeta enano Haumea por el español Pablo Santos Sanz.
Día 28, 29 del domingo al lunes.- Lluvia de meteoros Delta Acuáridas (SDA) es una lluvia que puede producir aproximadamente 20 meteoros por hora en su pico. Serán observables entre mediados de julio y mediados de agosto. Su radiante, situado unos 15º al norte de la brillante estrella Fomalhaut (Constelación del Pez Austral). El mejor momento para apreciarla es después de la medianoche, en la dirección este, además contamos con ausencia de la Luna, lo que mejorará considerablemente nuestra observación. Conjunción de la Luna y la estrella Aldebarán antes del amanecer en dirección Este. Magnitud de Aldebarán de +1,0.

Día 30 martes.- Luna en Nodo ascendente en Géminis. Lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas (CAP). Actividad entre el 3 de julio y el 15 de agosto, máximo el 30 de julio, con THZ 5. Radiante en Capricornio. Produce meteoros muy lentos de tonos azules y verdes.

Día 31 de julio, miércoles.- Venus 0.6° al S. de la Luna (ocultación). Mercurio en situación estacionaria se situará a 4.5° al S de la Luna. El Sol saldrá a las 7:17, siendo su ocaso a las 21:37, con 14 horas y 20 minutos de día. En el transcurso del mes, tenemos 41 minutos menos de luz solar.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores:

Mercurio solo puede verse muy a comienzos de julio a poca altura sobre el horizonte tras la puesta del Sol, por lo que será difícil su observación.
Venus transita el cielo por delante del Sol por lo que su ocaso se producirá antes que el de nuestra estrella. Será observable una hora antes del alba a primero de mes.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Marte se ve con dificultad durante la primera mitad del crepúsculo vespertino, a poca altura sobre el horizonte con su mínimo brillo anual (magnitud 1,8) y cada día más cegado por el resplandor crepuscular. La segunda mitad del mes Marte es prácticamente inobservable.

Júpiter brilla con magnitud -2,5 en Ofiuco. Mantiene todo su esplendor en los cielos nocturnos. La primera semana de julio aún es visible toda la noche, pero el resto del mes su ocaso se produce antes del alba. El día 13 al anochecer, Júpiter se situará a 1,6º al sur de la Luna. Saturno es visible durante toda la noche en Sagitario, mostrando su máximo brillo anual (magnitud 0,1). El día 9 pasa por su oposición, separándonos entonces de él 1.351 millones de km.

Urano.  Visible pasada la medianoche permanecerá en el cielo hasta que lo oculte la luz del Sol.

Neptuno. Situación muy parecida a la de su gemelo helado, con la única diferencia de que estará presente en el cielo aproximadamente dos horas antes.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario de verano salvo que se indique lo contrario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*