Comarca

La Junta mejorará la seguridad en la carretera que comunica la Sierra de Cádiz con la Serranía de Ronda con una inversión de 4,4 millones de euros

La actuación afecta al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 41 y 69 de la A-373, que tiene su inicio en Ubrique –en el límite con la provincia de Málaga– y su finalización en el cruce con la A-369 (Ronda-Campo de Gibraltar), en el Puerto del Espino, en Algatocín

Operarios de Conservación de Carreteras en la vía realizando mejoras.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación el contrato de mejora de la seguridad de 28 kilómetros de la carretera autonómica A-373, que une la Serranía de Ronda con la Sierra de Cádiz y que presentaba deficiencias como un firme irregular, con numerosos baches, y una vía estrecha que dificultaba el paso normal de los vehículos.

Esta actuación cuenta con un presupuesto base de cerca de 4,4 millones de euros (IVA incluido) y estará cofinanciada en un 80% por los fondos europeos Feder 2014-2020.  La actuación afecta al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 41 y 69 de la A-373, que tiene su inicio en Ubrique –en el límite con la provincia de Málaga– y su finalización en el cruce con la A-369 (Ronda-Campo de Gibraltar), en el Puerto del Espino, en Algatocín (Málaga). Este tramo de carretera tiene un trazado muy sinuoso, adaptado a la orografía existente, y, además, muy estrecho, con un ancho de entre 4,40 y 4,80 metros sin arcenes. A todo ello se suma el estado de un firme muy deteriorado, con muchas deformaciones, fisuras, grietas y hundimientos, y una señalización muy deficiente y sin apenas barreras de seguridad.

La obra que se está licitación tiene previsto, en primer lugar, aumentar el ancho de la carretera a los 5,50 metros para facilitar así la circulación de los vehículos. Además, se proyecta la mejora del drenaje de la vía y la rehabilitación estructural del firme, que se divide en una reparación previa de aquellas zonas singulares más deterioradas, así como un recrecimiento generalizado de todo el firme.

Por último, se efectuará un refuerzo de la señalización vertical, se incorporarán nuevos tramos de barreras de seguridad y se acometerán obras complementarias como la adecuación de los accesos a las fincas existentes en este recorrido y una medida para suavizar el cambio de rasante excesivamente brusco que hay en el punto kilométrico 60,5 de la A-373 en el cruce a nivel con la línea del ferrocarril.

La estrechez de la vía obligará al corte de tráfico durante el desarrollo de las obras. Para minimizar la afección a los conductores, se ha optado por acometer los trabajos por tramos. Además, se garantizarán itinerarios alternativos para facilitar el accesos a los municipios afectados.

La carretera A-373, que cuenta con alrededor de 70 kilómetros de trazado, tiene su origen en el término municipal de Villamartín (Cádiz), en la intersección con la carretera Arcos de la Frontrera-Antequera (A-384), y finaliza en la carretera Ronda-Campo de Gibraltar (A-369), en el término de Algatocín. Con esta actuación, se da respuesta a los vecinos de municipios como Cortes, Ubrique y Gaucín, que habían exigido con protestas y recogida de firmas el arreglo de la vía.

Las empresas interesadas tienen hasta el 1 de julio para presentar sus ofertas. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, se adjudicarán a finales de este año si no hay incidencias en la tramitación correspondiente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*