Cultura y Sociedad

El cielo en Ronda en el mes de junio

En los cielos de la Serranía de Ronda empiezan a dominar las constelaciones clásicas del verano. El cenit estará ocupado por la constelación del Boyero y más noche por la de Hércules

El cielo de la Serranía durante el mes de junio vendrá marcado por la entrada del verano.

En los cielos de la Serranía de Ronda empiezan a dominar las constelaciones clásicas del verano. El cenit estará ocupado por la constelación del Boyero y más noche por la de Hércules.

Muy visible ya, el denominado Triángulo de Verano, que comenzarán a hacer su aparición por el este en las noches veraniegas. Está formado por la estrella Vega (constelación de Lira), junto con Deneb (en la constelación Cignus) y Altair (en la constelación Aquila).

Vega es una estrella de primera magnitud y la principal de la constelación de la Lira. Es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y la segunda del hemisferio norte celeste después de Arturo (constelación del Boyero). Se considera una estrella relativamente cercana, a solo 25 años-luz de la Tierra.

Otro de los acontecimientos de este mes, es el Solsticio de Verano. Esta fecha, desde tiempos remotos ha sido utilizada para los cálculos de estaciones, así podemos comprobar, gracias a la al fotógrafo, Javier Pérez, en el Dolmen de Menga, como el Sol, en su orto, atraviesa el pasillo de entrada y llega hasta la profunda cámara (imagen). No os perdáis el enlace http://wellrounded360.com/tours/dolmen_viera/equinoccio.html.

Día 1 sábado.- Venus a 3.2° de Luna. El orto solar se producirá en Ronda a las 6:53* y el ocaso a las 21:45.

Día 2 domingo.-

Día 3 lunes.- Luna nueva en Tauro a las 12:02. (Distancia geocéntrica 377.501 Km).

Día 4 martes.- Mercurio a 3.9º de la Luna.

Día 5 miércoles.- Marte a 1.8ºN de la Luna. Máxima declinación de la

Luna. Luna en nodo ascendente en Géminis.

Día 6 jueves.-
Día 7 viernes.-

Día 8 sábado.- Luna en el perigeo en Cáncer (mínima distancia geocéntrica 368.508 Km).

Día 9 domingo.- Regulus (constelación de Leo) a 3.2ºS de la Luna.

Día 10 lunes.- Luna en Cuarto Creciente en la constelación de Leo a las 08:00, (Distancia geocéntrica 370.205 Km). Júpiter en oposición.

Día 12 miércoles.- Máximo acercamiento anual de Júpiter a la Tierra, alcanzando un diámetro de 46”.0

Día 14 viernes.-

Día 15 sábado.- El orto solar se producirá en Ronda a las 6:50 y el ocaso a las 21:55.

Día 16 domingo.- Júpiter a 2.0ºS de la Luna

Día 17 lunes.- Venus a 4.6°N de Aldebarán. Luna llena en la constelación de Ofiuco »El cazador de serpientes», a las 10:31 (Distancia geocéntrica: 389563 Km.).

Día 18 martes.- Mercurio a 0.2º de Marte.

Día 19 miércoles.- Ocultación de Saturno por la Luna. Mercurio a 5.2ºS de Pollux (la estrella más brillante de la constelación de Géminis) . Luna en nodo descendente en Sagitario.

Día 21 viernes.- Marte a 5.2ºS de Pollux. El Sol entra en el signo de Cáncer Solsticio de Verano. A las 17:54 el Sol alcanza su máxima posición meridional, alcanzando su punto más alto al norte del ecuador celeste, dando paso al verano en el hemisferio norte, y al invierno en el hemisferio sur. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Cáncer (como podéis ver en una de las imágenes). El solsticio de junio hace, en el hemisferio norte, que el día sea el más largo y la noche la más corta del año. El orto solar se producirá en Ronda a las 6:45 y el ocaso a las 21:54, con una duración del día de 16 horas y 3 minutos y la noche de 7 horas y 57 minutos .

Día 22 sábado.- Neptuno estacionario en ascensión recta.

Día 23 domingo.- Luna en el apogeo en Acuario (máxima distancia geocéntrica 404.549 Km). Marte a 6°S de Pollux (Géminis).

Día 24 lunes.- Mercurio en la máxima elongación Este (Elongación: 25.16°)

Día 25 marte.- Luna en Cuarto Menguante en la constelación de Piscis a las 10:47 (Distancia geocéntrica 401.872 Km).

Día 27 jueves.- Máximo de la lluvia de estrellas de las Bootidas.

Día 30 domingo.- Aldebarán a 2.3ºS de la Luna. El orto solar se producirá en Ronda a las 6:54 y el ocaso a las 21:55.

Lluvia de Estrellas

Bootidas de Junio (JBO), el máximo de observaciones se producirá el día 27, aunque podremos observarlas desde el 26 de Junio al 2 de Julio. Su THZ (Tasa Horaria Zenital) es muy variable. Coincide con la Luna en menguante lo que facilitará su visión. Su radiante se corresponde a la constelación del Boyero.

Planetas

Visibilidad de los Planetas interiores:
Mercurio

Será visible durante todo el mes en el crepúsculo vespertino en el horizonte Oeste-noroeste.

Venus

Poco visible durante Junio, debido a que tiene su orto poco antes del alba. Pasará por las constelaciones de Aries y Tauro.

Visibilidad de los Planetas exteriores
Marte. Será visible al atardecer en el horizonte Oeste-noroeste, justo por delante de Mercurio. Conforme avance el mes recorrerá el espacio que separa las constelaciones de Géminis y Cáncer.

Júpiter

Continúa situado junto a la constelación de Ofiuco (entre ella y Escorpio). Permanecerá en el cielo durante toda la noche, desde el crepúsculo matutino, hasta mediado de mes que será visible por la tarde. Este mes será el de máximo brillo (-2,6)

Saturno

Comenzará su recorrido por el cielo, en posición Este-Sureste, en la constelación de Sagitario, unas dos horas después de que lo haga Júpiter, siguiendo su mismo recorrido. Será visible toda la noche

Cometas visibles en mayo (con telescopio)

Como sabéis, para determinar la luminosidad de los cometas se utiliza el concepto de magnitud estelar aparente. Dado que para observar cometas con una luminosidad mayor de 13, son necesarios equipos profesionales, no los indicamos en esta página. En este mes de junio, no está prevista (¿?) la aparición en nuestros cielos de ningún cometa con luminosidad inferior a la citada.

* todas las referencias horarias están adaptadas a Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*