Ronda

Ronda se prepara para acoger a los 8.500 corredores que participarán este año en la XXII edición de los 101 kilómetros de la Legión

Los mandos militares han presentado esta mañana la prueba deportiva en las instalaciones del Campamento de Montejaque. La actividad deportiva se desarrollará este viernes, sábado y domingo y se espera que más de 20.000 personas se desplacen hasta la Ciudad del Tajo

La presentación de la prueba ha tenido lugar en el campamento de Montejaque en la mañana de este lunes.

Esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones del campamento de Montejaque, base del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión la presentación oficial de la prueba deportiva de los 101 kilómetros en 24 horas que en esta edición congregará a un total de 8.500 corredores en Ronda durante este próximo viernes, sábado y domingo.

En el acto han estado presentes el general Marcos Llago Navarro, el coronel del Tercio Francisco César García-Almenta, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y la directora general del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), Leocricia Jiménez, entre otras autoridades civiles y militares.

Los 101 kilómetros, que han recibido un total de 24.146 solicitudes para sus 8.500 plazas, reunirán a 3.550 ciclistas, 3.800 marchadores, 1.500 marchadores en equipos y 1.200 niños y niñas que participarán en la modalidad infantil que discurre por el casco urbano de la ciudad del Tajo.

Modalidades

Las modalidades de la competición son: Marchador a pie individual y por equipos (24 horas) y bicicleta de montaña (12 horas) y este año se ha modificado muy ligeramente el recorrido con la finalidad de evitar puntos de atasco de ciclistas fundamentalmente. El itinerario será distinto para marchadores y ciclistas, aunque se mantienen muchos tramos en común, transcurriendo por sendas y caminos de la Serranía de Ronda, atravesando las localidades de Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle (sólo ciclistas), Montejaque y Benaoján con salida y llegada en la ciudad de Ronda.

Todo este recorrido se encuentra balizado de día y de noche, para evitar que nadie pueda extraviarse, todos los puntos conflictivos cuentan con legionarios que además de señalizar la prueba comunican a la organización cualquier incidencia que pueda tener un participante. Para el jalonamiento del itinerario y como medida de seguridad para el cruce de carreteras, se cuenta con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de las provincias de Cádiz y Málaga y de las Policías Locales de los municipios de la Serranía por los que discurre la prueba.

Pulsera de control

El recorrido se controla mediante dos chips y una pulsera de control que lleva cada participante y un documento que portan igualmente todos, denominado “pasaporte legionario”, en el cual además de reflejarse información de interés (horarios, salida, reseña del itinerario, puntos de avituallamiento, perfil de la prueba…), se dispone de una hoja en la que se van estampando sellos en los diferentes controles “sorpresa”.

De igual modo, el diseño del pasaporte facilita a la organización aspectos tales como: control de paso en puntos específicos o sorpresa; datos personales del participante, alergias, persona de contacto en caso de accidente; recogida de recuerdos a la finalización de la prueba; realización de comidas; control de abandonos o descalificaciones, entregas y recogidas de equipos, bicicletas etc.

Tras veintiuna ediciones, esta prueba es ampliamente conocida en España, donde los atletas que participarán en esta durísima carrera, solamente necesitan saber las fechas para organizar su calendario de entrenamientos.

La página de Internet http://www.lalegion101.es está permanentemente actualizada para proporcionar toda la información disponible. Participan en la organización: 800 damas/caballeros legionarios. 9 médicos y 11 enfermeros. 150 estudiantes voluntarios fisioterapeutas y podólogos. 150 voluntarios de protección civil. Guardia civil y policías locales de las localidades. Al igual que otros años, se repartirá a cada deportista el ya tradicional Rutómetro (Libro de Ruta de la prueba), con el plano del itinerario a seguir y la situación de los Puntos de Avituallamiento, en el que tienen diversa información de la prueba y de los pueblos del entorno, además del ya citado pasaporte legionario.

Logística

El apoyo logístico que la Organización presta a los participantes tiene por objeto proporcionarles todo aquello que precisen para realizar la prueba con las debidas garantías de seguridad y eficacia.

La gran cantidad de medios a disposición hace que el apoyo logístico de esta prueba sea un referente entre las pruebas deportivas. Cabe destacar los siguientes: Vehículos y materiales: 34 camiones y 25 vehículos ligeros todo terreno. 6 motos todo terreno. 3 camiones aljibe para suministro de agua. 2 autobuses. 20 vehículos de protección civil. 12 grupos electrógenos. 55 tiendas de campaña y 220 mesas. 10 remolques aljibe, etc.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

nueve + 19 =