Cultura y Sociedad

María Villalón regresa a los escenarios estrenando en Ronda su nuevo espectáculo musical ‘Desde Ayamonte hasta fado’

Anoche llenó el Teatro Municipal Vicente Espinel en su primera gala, hecho que se volverá a repetir este sábado con su segunda aparición sobre las tablas

María Villalón cautivó al público rondeño este viernes con su nuevo espectáculo musical.

María Villalón, tras su éxito televisivo en ‘Tu cara me suena’ ha elegido Ronda, su ciudad natal, para dar a conocer su nuevo proyecto artístico, que hunde sus raíces en los orígenes musicales de esta cantante de amplio registro y se proyecta hacia el futuro reinventando un folclore que respeta la tradición y sus esencias pero que se abraza a las vanguardias.

En la primera gala que se desarrolló este pasado viernes en el Teatro Municipal Vicente Espinel, llenó el patio de butacas, al igual que ocurrirá en la velada de esta noche del sábado, donde igualmente se ha colgado el cartel de no hay billetes.

Su  nueva apuesta musical ‘Desde Ayamonte hasta fado’, en un claro homenaje al músico granadino Carlos Cano, es un proyecto que va a nacer sobre los escenarios de toda España y cristalizará en un disco con el que María Villalón regresa a sus orígenes y a la música que la hizo querer ser cantante: coplas, fados, flamenco y cantes ibéricos que forman parte del imaginario cultural de los dos países vecinos.

Una de las coplas contemporáneas más famosas, María la portuguesa, firmada por Carlos Cano, fue escrita como homenaje a Amalia Rodrigues, el símbolo de fado en el mundo. La obra del granadino da por tanto, pie, a este espectáculo, en un intento de describir copla y fado como dos tipos de canciones de larga tradición en la Península Ibérica, que vertebran nuestro acervo musical en el Sur y mantiene conexiones con casi todos los cantes de raíz tradicional que forman parte de nuestra memoria sentimental.

La cantante en el Teatro Espinel.
La cantante en el Teatro Espinel.

Tras convertirse en la flamante ganadora de la 7ª y última edición del programa de televisión Tu cara me suena, María Villalón se ha reconciliado con la música después de varios años de ausencia. Influenciada por grandes voces de la canción como María Dolores Pradera, Dolores Vargas, o artistas más actuales como Dulce Pontes, Mariza o Pasión Vega, Villalón se autodefine como una cantante de directos y así es como el público la disfrutará en Desde Ayamonte hasta fado.

Como era de esperar, en su intenso repertorio incluyó algunos de los temas que le llevaron a ganar el concurso de Antena 3, además siempre con mucha cercanía con el público con el que supo conectar desde el primer momento.

Sobre María Villalón…

Licenciada en filología hispánica, cantante, escritora y compositora, María Villalón nace en Ronda (Málaga) en 1989. Gran apasionada de esta disciplina desde muy niña, comienza sus primeros coqueteos con la música con tan sólo 3 años, cuando pasaba horas y horas con su abuela ya que sus padres trabajaban a destajo en un bar-bodega del que eran propietarios. Cuando a penas sabía andar, ésta se encargó de enseñarle las primeras coplillas y canciones populares.

Su ilusión por el mundo de la música le hacen estudiar violonchelo hasta los 17 años y cantar en ferias, fiestas y galas benéficas durante su adolescencia, pero sus ganas de vivir por y para ello eran demasiadas; con tan solo 14 años graba su primer disco, Entre sueños, y con 16, Rompe, el segundo, para los que sus padres tienen que pedir un crédito y ser la propia María la encargada de la distribución “ de puerta en puerta”.

En 2007 comienza su carrera profesional como cantante tras proclamarse vencedora de la primera edición de Factor X España. Tras su paso por el concurso publica un recopilatorio con los temas interpretados en el programa, pero es meses después de este triunfo cuando lanza su álbum debut, Te espero aquí, cuyo adelanto fue el sencillo Agüita de abril, “un gran regalo a tantos años de carrera”,y en el que se versionaba clásicos de la canción española. Años más tarde, en 2009, se atreve con un estilo cercano al pop en su trabajo Los tejados donde fuimos más que amigos. La lluvia, single de este álbum, se colocó entre las 50 canciones más vendidas en España en 2010. Después llegaría Historias de una cantonta (2012) que incluía un amplio repertorio de canciones compuestas por ella misma. Su último disco fue publicado en 2015. El insólito viaje de una gota de lluvia, el que sería banda sonora de su primera publicación literaria y el proyecto más personal de María Villalón. A lo largo de estos últimos años, María hace colaboraciones con artistas como Juan Peña, Iguana Tango, Despistaos o La Vieja Morla, entre otros.

En su faceta como escritora publica su primer libro, El insólito viaje de una gota de lluvia(2015).Bajo el seudónimo de Atenea, María Villalón relata su historia, la de una joven que tras ganar un concurso ve cómo despega su carrera profesional como cantante y se ve obligada a dejar atrás muchos aspectos de su vida anterior. Declarada amante de la cocina tradicional, recopila más de 90 recetas culinarias, con el atún de lata como ingrediente principal, en su segundo libro Dando la lata… ¡de atún!(2016)

Tras unos años de ausencia y apartada de la música, Villalón reaparece en el programa de televisión Tu cara me suena (Antena 3), en el que participa como concursante de la 7ª edición junto a caras conocidas como Carlos Baute, Soraya Arnelas, o los humoristas Anabel Alonso, José Corbacho y Manu Sánchez, y del que se proclama vencedora. Es entonces cuando María se reconcilia con la música y retoma su carrera con el proyecto musical Desde Ayamonte hasta fado, espectáculo que aúna copla y fados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*