Comarca

Algatocín, Gaucín, Genalguacil, Igualeja y Júzcar reciben proyectos del PFEA redactados por la Diputación de Málaga

En su conjunto están valorados en más de un millón y medio de euros que servirán para la mejora de servicios y equipamientos públicos

El presidente de la Diputación junto a alcaldes y concejales de los 18 municipios beneficiados con este programa.

Quince ayuntamientos de la provincia (de lo que cinco son de la Serranía de Ronda) han recibido 18 proyectos del Programa del Fomento de Empleo Agrario redactados por la Diputación. Se trata de proyectos valorados en más de un millón y medio de euros que servirán para la mejora de servicios y equipamientos públicos en Alcaucín, Algatocín, Almáchar, Almargen, Árchez, Carratraca, Cómpeta, Gaucín, Genaguacil, Igualeja, Júzcar, Riogordo, Salares, Valle de Abdalajís y Villanueva del Trabuco. A través de los proyectos del PFEA, se acometerán en todos estos municipios actuaciones como la adecuación y limpieza de calles y plazas, pavimentación, pintura de edificios municipales o mejora de instalaciones en los colegios públicos, entre otras.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha sido el encargado de hacer entrega de los proyectos a los alcaldes, responsables y técnicos municipales. Durante el acto, Salado ha explicado que estos 18 proyectos forman parte de los 90 que redacta la Delegación de Apoyo y Atención al Municipio de la Diputación, que ya está trabajando en la redacción de otros 42.

El PFEA es un programa de inversiones para el mundo rural en cuya financiación, gestión y coordinación colaboran las administraciones central, autonómica y provincial, además de los ayuntamiento beneficiarios. La Diputación asume la dirección, coordinación y gestión del programa en los municipios malagueños y subvenciona la adquisición de materiales para realizar las obras junto con la Junta de Andalucía a través de la firma de un convenio, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales.

A través de este programa se financian obras de interés general y social y proyectos de inversión con el fin de, por un lado, propiciar la contratación de trabajadores desempleados (preferentemente eventuales agrarios), y por otro, crear y mejorar infraestructuras municipales.

El presidente ha resaltado la importancia de este programa como elemento de cohesión social y territorial que contribuye a la permanencia de la población rural en sus territorios y que permite a los municipios mejorar sus infraestructuras y, a la vez, dinamizar la economía de las pymes locales, ya que los materiales del PFEA se compran a estas pequeñas y medianas empresas de la provincia.

En 2018, la Diputación de Málaga destinó más de 3,9 millones de euros al PFEA, a través  del cual se invirtieron en la provincia más de 25 millones de euros entre las aportaciones de las distintas administraciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*