Ronda

Exigen el cese de los responsables de Soliarsa ante la «penosa y grave» situación en la que se encuentra la empresa pública de limpieza

El presidente del Comité de Empresa ha denunciado que no se cuenta con la plantilla necesaria, deficiencias en los vehículos y que se está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el convenio colectivo de la empresa

El concejal responsable de Soliarsa, Alberto Orozco (PSOE) en su despacho.

El presidente del Comité de Empresa y delegado de Prevención de Soliarsa, Francisco Calvente, ha denunciado la “penosa y grave” situación en la que tienen que realizar su trabajo los operarios de la empresa publica de limpieza, que depende directamente del Ayuntamiento de Ronda.

En un escrito remitido al consejero delegado de Soliarsa, el concejal socialista Francisco Orozco; así en otro documento que han hecho llegar a los candidatos de las distintas formaciones políticas, se pone de manifiesto que “la mala gestión y poca profesionalidad” de los actuales responsables y miembros del Consejo de Administración “está suponiendo una mala calidad en la prestación de los servicios y una deficiencia en la plantilla”.

En este sentido Calvente señala se están incumpliendo por parte de la empresa aspectos relacionados con la prevención, salud y seguridad de los trabajadores. Al mismo tiempo se denuncia la “escasez de personal y deficiencia en los medios, sin que se ofrezcan soluciones”.

Como ejemplo se pone sobre la mesa el Punto Limpio, donde la Inspección de Trabajo requirió en el año 2015 a Soliarsa el cumplimiento íntegro de la Evaluación de Riesgos. “A fecha de hoy no se ha realizado ninguna de las medidas propuestas por el inspector, añadiendo a lo anterior irregularidades en materia del personal de viaria que prestan sus servicios en dicho lugar y que no reúnen las condiciones adecuadas para ello”.

En este punto se pone de manifiesto que se está “incumpliendo manifiestamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del Estatuto de los trabajadores y el convenio colectivo de la empresa».

En estos escritos, a los que ha tenido acceso Diario Ronda, además se denuncia que las instalaciones de Soliarsa carecen de duchas y vestuarios y cuentan con unos aseos “tercermundistas”.

En cuanto a los vehículos con los que se realiza la limpieza, se expresa que hay “barredoras antiguas y en mal estado, muchas veces averiadas, por lo que se necesitaría la adquisición de barredoras grandes y no pequeñas”. También se recuerda que se ha incumplido el compromiso de adquirir un camión con elevador para la retirada de muebles durante la recogida domiciliaria que se realiza semanalmente.

Por todo ello este representante sindical ha solicitado el cese de los responsables de la empresa de limpieza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*