Ronda

‘Caso boda’: El último informe pericial caligráfico pone en jaque la estrategia de la defensa de Valdenebro

El especialista judicial caligráfico descarta que la firma que presuntamente fue falsificada fuera realizada por la secretaria de la Alcaldía, la funcionaria del SAC o el ex concejal socialita José María Jiménez

Valdenebro junto a su abogado y a su jefe de Gabinete de Alcaldía, saliendo de los juzgados.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha agregado al expediente de investigación del conocido como ‘Caso boda’ un nuevo informe pericial caligráfico, en el que se descarta que una de las firmas que presuntamente aparecen falsificadas en el acta del enlace matrimonial fuera realizada por la secretaria de la Alcaldía, la funcionaria del SAC, o el ex concejal socialista José María Jiménez.

Hay que recordar que la juez está investigando si la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), y un exconcejal socialista, José María Jiménez, pudieron incurrir en presuntos delitos de falsedad documental, tráfico de influencias y prevaricación, al modificar las fechas de celebración del acta matrimonial para facilitarle a la novia (hija del ex edil), un contrato laboral y unas vacaciones en el SAS.

La juez dictó el pasado 4 de septiembre una nueva providencia en la que comunicaba a las partes que la Fiscalía había solicitado que se recabasen nuevas pruebas, para lo cual pidió que se realizasen más exámenes periciales sobre las firmas de José María Jiménez, y de las dos funcionarias que participaron en la tramitación del expediente de la boda de la hija del ex concejal. Esta prueba pericial fue solicitada por la defensa de Valdenebro, para intentar demostrar que en uno de los cinco documentos del expediente figuraba una firma falsificada que -que en realidad no tiene ninguna importancia, ya que se trata del registro de entrada de la documentación de la boda en la Alcaldía-. No obstante, en el documento que tiene validez oficial, como es el acta de la boda con las fechas cambiadas, sí aparecen las distintas firmas de Valdenebro, ratificando la celebración del enlace matrimonial en una fecha distinta a la que realmente se ofició.

En la primera prueba pericial caligráfica que se solicitó para conocer quién pudo ser la persona que firmó la recepción de la documentación en la Alcaldía (hay que recordar que Valdenebro declaró que esa rúbrica no era la suya), los calígrafos consideraron que podía pertenecer a una funcionaria municipal: la secretaria de la Alcaldía.

Descartado que fuese esta funcionaria

Sin embargo, en la segunda prueba pericial (que no es de parte, sino por orden judicial), el especialista en caligrafía señala de forma tajante en las conclusiones finales de su informe las dos funcionarias, así como José María Jiménez, “no son los autores de los documentos dubitados aportados”. Es decir, que ninguna de estas tres personas fueron las que falsificaron la firma que Valdenebro decía que no era suya.

Este informe supone un serio revés para la estrategia de la defensa de la alcaldesa, que con estas periciales pretendía desmontar los argumentos de la Fiscalía, sembrando dudas sobre ellos.

Próxima resolución de la juez

De esta forma, ya practicada la única prueba pericial que quedaba pendiente, ahora se espera que la juez que investiga este caso abra procedimiento judicial contra los investigados, o bien si procede al archivo total o parcial de la causa.

Se trata de un escándalo que ha salpicado a la cúpula del Grupo Municipal Socialista, puesto que tanto la alcaldesa, Teresa Valdenebro, como su jefe de Gabinete de Alcaldía, José Carlos Orozco, han sido citados a declarar en calidad de imputados. Al igual que el concejal dimitido, el novio, la novia y dos funcionarias municipales.

También fueron a declarar, en este caso como testigos, los ediles socialistas Paco Márquez y Alberto Orozco, así como la secretaria municipal. En total diez personas pasando por el Palacio de Justicia para que se aclare este turbio asunto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*